Economía

La empresa burgalesa Hiperbaric supera la mayoría de capital y atrae nuevos accionistas

Es líder mundial en fabricación de equipos de altas presiones para la alimentación, con una cuota de mercado del 60%

Andrés Hernando, fundador y CEO de Hiperbaric
Andrés Hernando, fundador y CEO de Hiperbaricvolandoando.esfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@595c8ac0

El equipo fundacional y directivo de Hiperbaric, empresa española pionera de tecnología de altas presiones, se ha convertido en el principal accionista de la sociedad con una participación en el capital del 55%.La valoración por el 100% de la empresa en esta operación de compra es de 267 millones de euros.

De esta forma, la actual directiva de la compañíaculmina el proceso de compra de la empresa, bajo la dirección de su Presidente y CEO Andrés Hernando, que en 2018 lideró la adquisición de la compañía con la participación mayoritaria en el accionariado del fondo de inversión Alantra, que contaba con el 60% de la empresa.

La firma Alantra ha reducido su participación en la estructura societaria de Hiperbaric, permitiendo la entrada a nuevos accionistas, tal y como estaba previsto en los acuerdos fijados hace cuatro años. En la nueva composición, la firma de capital riesgo cuenta con el 10% de participación de la empresa. “La relación con Alantra es satisfactoria; se han cumplido los objetivos de crecimiento de rentabilidad de la compañía y el impulso de la innovación con el desarrollo de nuevas líneas de negocio”, destaca Hernando.

Hiperbaric, líder mundial en fabricación de equipos de altas presiones para la alimentación, con una cuota de mercado del 60%, es uno de los referentes en tecnologías del hidrógeno. La excelente marcha de su negocio en los últimos años que, desde su sede en Burgos, ha convertido a la compañía en referente internacional en el diseño, fabricación y comercialización de equipos industriales de altas presiones.

Este posicionamiento de liderazgo ha impulsado a la sociedad INNVIERTE Economía Sostenible SICC SME S.A. a incorporarse al accionariado de Hiperbaric. El objetivo de la sociedad INNVIERTE, cuyo accionista único es el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) del Ministerio de Ciencia e Innovación, es promover la innovación empresarial mediante el apoyo a la inversión de capital riesgo en empresas de base tecnológica o innovadoras.

La trayectoria innovadora de Hiperbaric en los últimos 23 años, el liderazgo consolidado del sector y las oportunidades que se abren en el campo de la compresión a altas presiones de hidrógeno verde han sido factores decisivos para que el CDTI e INNVIERTE hayan consideradoa Hiperbaric como empresa estratégica española de tecnología industrial, según Javier Ponce, Director General del CDTI.

El resto de accionariado de la compañía es 100% español y está diversificado por entidades locales como la Fundación bancaria Caja de Burgos, los empresarios industriales Ginés Clemente y Gerardo Gutiérrez a través de sus family offices, y pequeños inversores privados con una vinculación directa con la empresa.

Los objetivos actuales de la compañía se centran en maximizar el crecimiento empresarial, generar conocimiento y desarrollo tecnológico con las innovadoras áreas de negocio, y seguir impulsando la capacitación de su equipo humano. “La nueva estructura accionarial de Hiperbaric está totalmente alineada con nuestra visión empresarial y es un factor esencial para afianzar nuestro liderazgo en el mundo de la tecnología de altas presiones”, añade Hernando.

Constituida en 1999, la compañía se dedica al diseño, fabricación y comercialización de maquinaria industrial basada en la aplicación de tecnologías de altas presiones. Hiperbaric tiene un marcado carácter internacional, exportando el 90% de sus equipos a más de 50 países de los cinco continentes. La empresa es reconocida por su confianza, su apoyo al cliente, su trabajo en equipo y alta inversión en I+D.

Desde hace dos décadas es proveedora de maquinaria para el Procesado por Altas Presiones (High Pressure Processing, HPP) aplicada al sector alimentario, donde ostenta más del 60% de la cuota de mercado. En 2019, como resultado de un proyecto de I+D, abrió una nueva línea de negocio centrada en el diseño y desarrollo equipos industriales para el Prensado Isostático en Caliente (Hot Isostatic Pressing, HIP) empleada para componentes industriales críticos enfocados en los sectores aeroespacial, energético, petróleo&gas, automotriz y de implantes médicos.

En 2021 pone en marcha otra innovadora línea de negocio: la tecnología de Compresión de Hidrógeno (H2) a muy alta presión, para participar en el reto de la movilidad sostenible y la descarbonización de la industria, mediante el uso del hidrógeno verde (proveniente de energías renovables) como vector energético. Hiperbaric ha realizado sus primeras instalaciones de grupos compresores para proyectos en España y Alemania.

Hiperbaric tiene su sede en Burgos, España, donde se ubican su planta de producción y su centro de I+D. Cuenta con filiales en Estados Unidos (Miami), México y Asia (Singapur) y oficinas comerciales y técnicas en Oceanía. En la actualidad cuenta con más de 140 personas en su equipo, 65 por ciento tiene un título universitario.