Educación

Los padres, cada vez más protagonistas en los colegios

Más de diez mil familias han participado durante el primer trimestre de este curso en el Plan de Formación online

La consejera de Educación, Rocío Lucas, visita un colegio en Valladolid
La consejera de Educación, Rocío Lucas, visita un colegio en ValladolidMiriam ChacónAgencia ICAL

Uno de los éxitos del sistema educativo de Castilla y León, considerado como uno de los mejores, más equitativos y de mayor calidad del mundo, según los informes PISA y TIMMS -que entre otras cosas que sitúan a la Comunidad a la vanguardia en lengua, matemáticas y ciencias-, es la implicación de la comunidad educativa en su conjunto, con especial hincapié en los profesores pero también en los padres, cada vez más comprometidos.

De hecho, durante este curso la Consejería de Educación ha implantado un plan de formación online para familias con el objetivo de impulsar la participación de los progenitores en la comunidad educativa a la vez que se da respuesta a las inquietudes que expresan a través de las Ampas y sus confederaciones.

Y en los tres primeros meses de este curso escolar la respuesta a esta iniciativa ha sido inmejorable, con más de diez familias participantes en este programa, cuyas temáticas hacen hincapié en las necesidades de formación más demandadas por las confederaciones, federaciones y Ampas de Castilla y León.

Así, se han celebrado acciones referidas al desarrollo de la competencia digital, dentro del plan de seguridad y confianza digital, y se ha fomentado la participación y el asociacionismo.

También ha habido actividades relacionadas con el proyecto de Escuelas Saludables así como tras sobre la promoción de valores de igualdad y prevención de la violencia de género, en colaboración con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

La Junta, además, traslada con esta plan de formación a las familias una información más completa y exhaustiva sobre las subvenciones destinadas las asociaciones de padres y madres (Ampas), así como sobre todo lo relacionado con las ayudas o becas dirigidas al alumnado y la difusión de planes y programas que se desarrollan en los centros educativos.

Las actividades formativas se desarrollan mensualmente de forma online, a través de la aplicación Teams de la plataforma virtual de Microsoft Office 365, que ofrece de manera gratuita la Junta.

«Nuestro éxito se apoya en el permanente deseo de mejora que tenemos», destacaba recientemente la consejera de Educación, Rocío Lucas, quien siempre que tiene ocasión reivindica la calidad de la enseñanza que se imparte en las aulas, la implicación de los profesores en ella y la participación de los padres en la vida escolar de sus hijos.

«Son claves en la mejora de los resultados académicos, de las relaciones en los centros escolares y en la reducción del absentismo y del fracaso», afirmaba.