Turismo

Motauros ultima los preparativos para una nueva edición en la que ya hay 10.100 moteros inscritos

La concentración se celebrará desde el jueves 19 hasta el domingo 22 de enero en el Parque de Valdegalindo de Tordesillas (Valladolid)

Concentración de Motauros el pasado año
Concentración de Motauros el pasado añoMotauros

La concentración invernal de Motauros arranca este jueves 19 de enero reforzando sus medidas de seguridad ante las previsiones de una alta afluencia. El número de inscritos para la concentración, que se celebrará hasta el domingo 22 de enero en el Parque de Valdegalindo de Tordesillas (Valladolid), supera ya los 10.100. Se espera un fin de semana con temperaturas típicamente invernales, pero con escasas precipitaciones y vientos flojos salvo el jueves, con alguna racha moderada o fuerte, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La cita, que esta edición lleva por lema ‘Este año no me lo pierdo’, comenzará el jueves a las 10.00 horas con la apertura de la zona de acampada. Ese día, también tendrá lugar la inauguración oficial y se podrá disfrutar de la música de Sinestesia y sus versiones de las mejores canciones del indie y del pop español actual, con temas de artistas como Vetusta Morla, Izal, Miss Caffeina, Viva Suecia, Lori Meyers y Leiva.

Para ofrecer las máximas garantías de seguridad en este evento la Junta de Seguridad ha acordado, entre otras novedades, habilitar aparcamientos disuasorios solo para motocicletas desde la Avenida de Valladolid hasta el bar Foráneo y controlar los accesos a la plaza Mayor para evitar masificaciones.

También se establecerán puntos de control con seguridad privada, tanto en la entrada como en la salida de la plaza Mayor, cuya finalidad será garantizar la seguridad de los peatones, reducir los actos incívicos y evitar, entre otras cosas, la quema de neumáticos. Asimismo, se incorpora un punto de acceso exclusivamente peatonal y se habilitará un parking invernal al otro lado del río Duero, así como un helipuerto portátil.

Otra de las medidas que se adoptarán es el refuerzo del servicio de tarde y de noche de la Policía Local con dos patrullas y estarán disponibles dos ambulancias de soporte vital básico de Cruz Roja durante el fin de semana, con una ambulancia de refuerzo en las zonas de mayor concentración de personas.

El dispositivo de la Guardia Civil y de la Dirección General de Tráfico (DGT) contará con 160 efectivos, que se sumarán a los diez funcionarios de la Junta Provincial de Tráfico, Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos y un helicóptero para evitar infracciones.

La DGT establecerá sistemas de paneles móviles y desvíos o rutas alternativas para que la circulación no se vea afectada y se intensificarán los controles de drogas y de velocidad.

Para atajar las aglomeraciones en la noche de las antorchas, que se celebrará el sábado 21 de enero a las 22.30 horas, se cortará el acceso a los participantes una vez se complete el aforo de la plaza Mayor.

A los ciudadanos del municipio también se les ha insistido que eviten sacar los coches y acudan andando a los diferentes actos programados.