Política

El PP de Castilla y León ganaría hoy cinco diputados en el Congreso si hubiera elecciones generales

Los populares serían la fuerza más votada en la Comunidad y obtendrían 18 parlamentarios en la Cámara Baja, el doblo que el PSOE, según un estudio de Metroscopia

Mañueco y Feijóo han estado juntos hoy en Fitur
Mañueco y Feijóo han estado juntos hoy en FiturJuan LázaroAgencia ICAL

Si hoy se celebrasen elecciones generales en Castilla y León, el Partido Popular sería la formación más votada en Castilla y León, y además con diferencia, según recoge un estudio de Metroscopia para el foro independiente Periodismo 2030.

De hecho, los populares lograrían entre cuatro y cinco escaños más en el Congreso de los Diputados de los que tiene actualmente (13) por lo que obtendría entre 17 y 18 de los 31 parlamentarios con los que cuenta esta Comunidad en la Cámara Baja.

Por el contrario, Vox Castilla y León, socio de Gobierno del PP en la Región, perdería dos de los seis que tiene, según se advierte en este informe, mientras que los socialistas de Luis Tudanca se pegan un “tortazo” y verían reducida ostensiblemente su representación en el Legislativo, ya que podrían perder hasta tres escaños y quedarse en tan solo nueve representantes, la mitad de los que obtendría el PP.

El informe de Metroscopia se ha llevado a cabo a través de cinco mil entrevistas en toda España, de las 254 se han realizado en Castilla y León, y en dicho estudio se pone de manifiesto también que si los ciudadanos tuvieran que acudir este fin de semana a las urnas el Partido Popular y Vox podrían alcanzar la mayoría absoluta en las elecciones generales y gobernar España en coalición, al igual que en Castilla y León.

Por el contrario, el PSOE de Pedro Sánchez paga caro sus pactos con independentistas catalanes, nacionalistas vascos y comunistas pero también algunas de sus medidas polémicas como la Ley del solo sí es sí, que ha beneficiado ya a más de 200 violadoresy delincuentes sexuales, la supresión del delito de sedición y la reducción del de malversación, retrocedería entre diecisiete y veinticinco escaños respecto a hace cuatro años mientras que Unidas Podemos perderían entre uno y ocho escaños.

Según la estimación electoral, el PSOE obtendría entre 95 y 103 escaños, sobre los actuales 120 de las últimas elecciones del 10 de noviembre de 2019; el Partido Popular ganaría con entre 123-127 puestos en el Congreso, superando los 89 actuales; Vox, se mantendría como tercera fuerza política con 51-56 escaños, en línea con sus 52 diputados; Unidas Podemos estaría en la horquilla entre los 27-34 escaños, similar a sus 35 escaños.

Así, PP y Vox podrían sumar 183 escaños en su horquilla máxima, siete más de los necesarios para conseguir la mayoría absoluta.

Además, el PP ganaría escaños en la mayoría de comunidades, especialmente en Andalucía, donde podría pasar de 15 a 21 y en Castilla y León y en Madrid, donde podría pasar de 10 a 14 escaños. En la Comunidad Valenciana de ocho a doce. Y en Asturias, contradiciendo otras encuestas, el PP crecería de dos a tres escaños.

En Castilla-La Mancha la derecha podría dar la vuelta a la actual mayoría del PSOE sumando los nueve del PP a los cinco de Vox, es decir, un total de 14 escaños.

Metroscopia precisa que el trabajo se refiere a unas elecciones generales, no a las autonómicas, donde las dinámicas de decisión de voto no tiene por qué coincidir con el de las legislativas. Sin embargo, para los responsables de este sondeo, los resultados ofrecidos podrían considerarse como “un indicio” de la tendencia predominante en los comicios autonómicos y locales del 28 de mayo.

Según el estudio, el PSOE transferiría un 7 por ciento de sus votos al PP (es decir, alrededor de medio millón de votos) y un 3 por ciento a Vox.

El PP, por su parte, recibiría, además de un 13 por ciento de los anteriores votantes de Vox, casi uno de cada tres votos de Ciudadanos. Su única fuga significativa es hacia Vox, al que cedería un 8 por ciento de los votos.