Turismo

La Junta de Castilla y León supera ampliamente las expectativas de profesionales y público en FITUR

Registra más de 1.800 contactos comerciales

Expositor de Castilla y León en Fitur
Expositor de Castilla y León en FiturJuan LázaroAgencia ICAL

La Junta de Castilla y León ha participado en Madrid en la 43 edición de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, del 18 al 22 de enero, superando ampliamente las expectativas depositadas. Tanto los días dedicados a los profesionales del sector en la zona comercial del stand como los destinados al público han alcanzado cifras de participación muy superiores a las registradas en años prepandémicos.

Éxito y récord

La clara apuesta de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, que dirige Gonzalo Santonja, por el impulso a la comercialización del sector turístico de la Comunidad durante la feria FITUR 2023 ha conseguido resultados muy destacados. En el espacio comercial habilitado en el stand de Castilla y León se ha superado con creces el número de 54 participantes del año pasado.

Este año ha sido necesario ampliar el número de mesas y en las 21 disponibles han participado un total de 130 empresarios, un 140,7 por ciento más que el pasado año y algunos más de los que en un principio se inscribieron. En este espacio comercial del stand de Castilla y León se han mantenido más de 1.800 contactos comerciales, ya que los empresarios de Castilla y León han respondido muy positivamente al ofrecimiento que la Junta les lanzó antes de la feria para acudir a este espacio de negocios que la Consejería ponía a su disposición en el stand de FITUR.

Este enorme incremento de contactos comerciales se ha visto favorecido por las cifras récord que ha alcanzado FITUR este año, ya que durante los tres días de profesionales han contabilizado 136.000 participantes, que representa un crecimiento del 68 por ciento con respecto a 2022. Entre los profesionales de la Comunidad que han participado en la feria de miércoles a viernes se encuentran agencias de viajes, turoperadores, agencias de receptivo, rutas del vino, guías turísticos, asociaciones de empresarios, oficinas de congresos, patronatos de turismo o ayuntamientos, entre otros.

El enoturismo, protagonista de la oferta turística de Castilla y León

El planteamiento estratégico que Castilla y León ha llevado este año 2023 a FITUR se ha articulado en torno a dos de los pilares fundamentales que singularizan a la Comunidad como destino: el patrimonio y el turismo enogastronómico. La promoción de Castilla y León ha ido enfocada al reconocimiento de estos productos turísticos en los que la Comunidad destaca y es líder a nivel internacional.

La Consejería ha querido mostrar de una forma dinámica en FITUR que Castilla y León es líder en enoturismo en España, con sus nueve Rutas del Vino certificadas por ACEVIN. Para ello ha diseñado un espacio especial en el stand dedicado a las Rutas del Vino en el que se han presentado más de 25 experiencias turísticas asociadas a ellas, con presentaciones llevadas a cabo por las propias rutas y por sus empresas asociadas.

Estas presentaciones de territorio y destino se han complementado con catas de vino y degustaciones de productos tanto de bodegas, como queserías, empresas de producción de miel, empresas de actividades turística en el medio rural, etc. A estas presentaciones no solo han acudido los profesionales turísticos participantes en la feria, sino también periodistas, blogueros y empresas interesadas en el enoturismo de Castilla y León.

Durante el fin de semana, y con el objetivo de dar a conocer el territorio de las nueve rutas del vino de Castilla y León, se han seguido realizando catas de vinos acompañadas de una descripción de los recursos turísticos de cada una de ellas. En estas actividades han participado más de 800 personas a lo largo de la feria.

El turismo rural y las Posadas Reales siguen convirtiendo a Castilla y León líder en España

Castilla y León también es líder en turismo rural y cuenta con una marca de calidad, Posadas Reales, que en el año 2023 conmemora su XX aniversario. En la feria FITUR se realizó un reconocimiento a las Posadas que han permanecido en la marca desde su fundación y se sortearon tres experiencias de fin de semana. En este sorteo han participado un total de 1.000 personas.

Además, en el marco de la feria FITUR se presentó la convocatoria del nuevo Congreso Europeo de Turismo Rural organizado por EscapadaRural con el patrocinio de la Junta de Castilla y León y que se celebrará los días 10 y 11 de mayo de 2023 en la localidad de La Alberca (Salamanca) primera población declarada Conjunto Histórico Artístico de España en 1940.

Castilla y León, un escenario de actividades

El escenario del stand de Castilla y León ha sido un espacio destinado, especialmente los tres días de profesionales, a la presentación de nuevas ofertas, experiencias y recursos turísticos de los coexpositores, entre los que destacan los patronatos de turismo de las nueve diputaciones provinciales, el Consejo Comarcal de El Bierzo, así como distintos ayuntamientos y asociaciones.

Durante el fin de semana, la Consejería ha realizado diversas actividades de dinamización en el stand con las que ha conseguido transmitir a los visitantes de FITUR la enorme riqueza cultural y artística que ofrece la Comunidad y que engloba tanto la tradición representada por la actuación del músico y folklorista Luis Antonio Pedraza, como la modernidad personalizada por el grupo vallisoletano Siloé.

Luis Antonio Pedraza desarrolla su labor musical desde Zamora y participa como creador e intérprete en numerosos proyectos musicales relacionados con el folklore, a nivel nacional e internacional. Dedica su vida a la promoción y difusión de la música tradicional de Castilla y León y ha sido galardonado con varios premios y reconocimientos a lo largo de su carrera musical.

Siloé es un grupo musical formado por el vocalista/cantautor Fito Robles, uno de los pocos españoles becados en la prestigiosa universidad de Boston Berklee College of Music, el guitarrista/productor Xavi Road y el batería Jaco Betanzos. Un grupo con seis años de vida que cuenta con un gran número de seguidores en las redes sociales y que es seguido y escuchado por un público joven de entre 18 y 45 años. Las escuchas totales de este grupo ascienden a más de 6 millones. El grupo ha ido evolucionando y mezclando la canción de autor folk y el pop/rock con la electrónica más bailable.