Cine

La 37 Semana de Cine de Medina del Campo elige entre más de 2.600 cortometrajes de 85 países para configurar sus secciones competitivas

La 37 Semana de Cine de Medina del Campo elige entre más de 2.600 cortometrajes de 85 países para configurar sus secciones competitivas

Espectadores en la 37 Semana de Cine de Medina del Campo
Espectadores en la 37 Semana de Cine de Medina del CampoLa Razón

La Semana de Cine de Medina del Campo ha recibido un total de 2.636 cortometrajes de 85 países, entre los que el comité de selección elegirá los títulos integrantes de las secciones competitivas de la trigésima séptima edición, que se celebrará entre el 23 de febrero y el 2 de marzo.

Como aspirantes a formar parte del 32º Certamen Nacional de Cortometrajes se postulan 1.521 películas, de las que 60 están vinculadas a Castilla y León, por lo que optan también a concursar en el apartado específico reservado a la producción regional. Al 27º Certamen Internacional de Cortometrajes se han remitido 1.060 filmes procedentes de 84 países de todo el mundo. Además, se han presentado 55 trabajos al Certamen Nacional de Videoclips, que celebra este año su vigésima edición.

La respuesta a las convocatorias supera la de la edición anterior, cuando se presentaron un total 2.502 cortometrajes a las distintas secciones a concurso. El incremento se debe al interés suscitado en el panorama nacional, ya que se ha pasado de 1.311 cortos españoles recibidos el pasado año a los 1.521 que concurren al proceso de selección de la 37 SECIME, en el que se trabaja en la actualidad.

Antes del encuentro con el público de los trabajos elegidos, que se repartirán entre las secciones citadas, La Otra Mirada del Certamen Nacional y el apartado dedicado al cine fantástico y de terror Fantasmedina, se ofrecerá una selección de largometrajes dentro de la programación previa.

Como prólogo a la edición podrán verse ocho largometrajes en los tres ciclos que se proyectarán a partir del jueves 15 de febrero. Una doble mirada al mundo de las artes conformará la propuesta prevista en el Museo de las Ferias, donde ese primer día de actividad (19.00 h) se pasará La memoria del cine, de Moisés Salama, que a través de la figura del presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, revisa la realidad cultural y cinematográfica española a lo largo de medio siglo. El viernes 16 de febrero, a la misma hora, tendrá lugar la proyección de La sombra de Caravaggio, de Michele Placido, que invita al espectador a sumergirse en el mundo de la creación pictórica de la mano de uno de los grandes autores de todos los tiempos.

La relación entre el cine y la literatura permitirá encontrarse en la Biblioteca Municipal de Medina del Campo con tres adaptaciones de obras de escritores galardonados con el Premio Nobel entre los días 19 y 21 de febrero (a las 17.00 horas). El ciclo se abrirá el lunes 19 con La colmena (1982), basada en la novela homónima de Camilo José Cela, dirigida por Mario Camus y merecedora del Oso de Oro en el Festival de Berlín. El martes 20 de febrero la cita será con la versión fílmica firmada en 1955 por Elia Kazan de Al este del edén, de John Steinbeck, premiada en Cannes y en los Globo de Oro y con James Dean en su primer papel protagonista. Cerrará la selección (miércoles 21) El proceso, de Orson Wells (1962), que a partir de la novela de Franz Kafka del mismo título se sumerge en un opresivo laberinto judicial. Esta película se programa coincidiendo con el centenario de la muerte del escritor.

El tercero de los ciclos temáticos de la 37 SECIME ofrecerá Clásicos Imprescindibles en el Castillo de la Mota esos mismos días (19, 20 y 21 de febrero, a las 20.00 h). Los tres títulos elegidos cumplen 75 años desde su estreno y vuelven a la pantalla grande dentro de la colaboración habitual de la Cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid con el festival. La primera de las jornadas supondrá el reencuentro con El manantial, de King Vidor, también basada en una novela homónima de la filósofa de origen ruso Ayn Rand y con Gary Cooper, Patricia Neal, Raymond Massey y Kent Smith al frente del reparto. El thriller se cuela en el ciclo con Almas desnudas, de Max Ophüls, protagonizada por Joan Benett en el papel de una madre protectora. La última propuesta es la icónica película de cine negro El tercer hombre, dirigida por Carol Reed, con guion de Graham Green y premiada en Cannes en 1949.