Cultura

La actriz vallisoletana Eva Martín regresa a su colegio, el Ponce de León

La intérprete visitó las instalaciones y conversó con los profesores y los alumnos del centro escolar en el que cursó sus estudios en los años 80

La actriz vallisoletana Eva Martín visita el colegio Ponce de León de Valladolid
La actriz vallisoletana Eva Martín visita el colegio Ponce de León de ValladolidOnerosa GravedadOnerosa Gravedad

La actriz Eva Martín visitó el pasado viernes el colegio Ponce de León, centro escolar en el que estudió en los años 80 cuando llegó a Valladolid procedente de Gerona, junto con su familia.

El director del centro, Gregorio Pérez, fue el organizador del acto y el que recibió a la intérprete. Pérez la acompañó por las instalaciones, este año transformadas en decorados de cine con motivo de la celebración de la gala de los Premios Goya en Valladolid.

En el paseo por “El Ponce”, a Eva Martín se le agolparon las sensaciones: «Los espacios, los pasillos, la escalera, cosas que se te quedan grabadas. Hay azulejos que los ves y te traen rápidamente recuerdos increíbles».

Uno de los momentos que más emocionó a la actriz fue «la vista del edificio del colegio, que es muy bonito, desde el patio; yo me pasaba muchas horas en el patio jugando a baloncesto».

Tras el recorrido por las aulas del centro, cerca de doscientos alumnos, reunidos en el polideportivo, esperaban a Eva Martín para charlar con ella y preguntarle una y mil cosas sobre su profesión. Fue entonces cuando las niñas y los niños del Ponce de León conocieron los detalles de la biografía de la actriz. En su época en el colegio, nunca la castigaron ni la llevaron al despacho del director, pero reconoce que se lo pasaba muy bien: «Era un poco charlatana, por eso a lo mejor luego me he dedicado a algo donde tengo que hablar mucho».

Ante esa audiencia tan especial, Martín echó la vista atrás para rememorar el primer papel que interpretó sobre un escenario del teatro Calderón: la infanta Olimba, en el montaje de «Don Duardos», de Gil Vicente, en la compañía teatral de Juan Antonio Quintana. Una marca imborrable que la acompaña hasta hoy: Eva Olimba es el nombre que usa en las redes sociales.

Para Gregorio Pérez, el director, es importante que los chavales «se sientan orgullosos de que una antigua alumna del cole sea una actriz importante como lo es Eva; que sea referencia de todo aquel que le gusten las artes, el cine y el teatro».

Eva Martín protagoniza actualmente la serie «La promesa» (TVE), además de participar en «Galgos», «Merlí: Sapere Aude» o «Valeria», entre otras. En cine, ha protagonizado «Pan de limón con semillas de amapola», del director Benito Zambrano, y formó parte del elenco de «Dolor y gloria», de Pedro Almodóvar.