
Meteorología
La Aemet alerta de un cambio radical en Castilla y León y pone sobre aviso a estas zonas por fuertes lluvias
El frío y la nieve de este fin de semana dejará paso a una jornada más tranquila aunque pasada por agua en muchos puntos

La nieve y el frío han sido los principales protagonistas de este fin de semana carnavalesco recién terminado en Castilla y León.
Y especialmente ayer domingo, donde la comunidad vivía una jornada plenamente invernal, donde que hubo abrigarse bien y protegerse de las copiosas nevadas que cayeron y que provocaron problemas de circulación en numerosos puntos, sobre todo por la tarde.
La nieve se hizo muy presente en Ávila, Salamanca, Segovia y Soria, pero también en Palencia e incluso en Valladolid , donde es menos habitual.
Además, Ávila despertó con un manto blanco que cubrió la capital amurallada, así como otras poblaciones de la Comunidad.
Nevadas que llegaron a acumular hasta 15 centímetros en algunas zonas de montaña del sur y el este de la Comunidad. Sólo León, Zamora y gran parte de Salamanca, salvo el Sistema Central, se libraron de esta situación.
Para este lunes, la situación mejorará, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) puesto que el aviso amarillo y las nevadas se ha quedado sólo en la Cordillera Cantábrica de Palencia al norte y en el Sistema Central de Ávila y Segovia, al sur.
La predicción de la Aemet habla de que el día amanecerá nuboso o cubierto con precipitaciones débiles localmente moderadas.
La cota de la nieve se sitúa entre los 1200-1400 metros y subiendo durante el día.
Habá heladas débiles en zonas de montaña y el viento soplará del este o del nordeste, con intervalos moderados.
Temperaturas sufrirán un notable ascenso. De hecho, en Salamanca se alcanzarán los 15 grados de máxima durante las horas centrales del día, mientras que en el resto de capitales de provincia oscilarán entre los 10 grados de Soria y Segovia, que marcarán las máximas más bajas, y los 14 de Valladolid y Zamora.
En cuanto a las mínimas, pegan un subidón y no se bajará de los tres grados que habrá en Ávila. En Valladolid y Zamora no descenderán los termómetros de los 6 grados.
Una subida de las temperaturas que viene derivado de las lluvias que se esperan en buena parte de la comunidad durante todo el día.
De hecho hará falta sacar el paragúas en prácticamente toda Castilla y León, pero especialmente en las provincias de Zamora, Salamanca, Segovia, Avila y Soria, donde esperan lluvias más copiosas, con especial hincapié en Vinuesa, Almazán, El Burgo de Osma y Soria capital.
También caerá agua en la provincia de León, sobre todo por la zona de Astorga y Sahagún, y en Ponferrada pero hasta las doce del mediodía, según la Aemet.
En tierras palentinas lloverá en la zona de Guardo, Carrión de los Condes y Aguilar de Campoo, mientras que en tierras burgalesas caerá agua en Melgar de Fernamental, Lerma, Briviesca, Aranda de Duero.
✕
Accede a tu cuenta para comentar