Cargando...

Meteorología

La Aemet pone en alerta a dos provincias de Castilla y León por fuertes lluvias y tormentas con granizo

Mayo llega al ecuador con inestabilidad y un tiempo desapacible en la comunidad para honrar a San Isidro Labrador

La AEMET avisa de tormentas que puede ir acompañadas de granizo en las mesetas de León y Valladolid istock

El mes de mayo ha llegado a su ecuador sin que apenas hayamos visto el sol brillando en todo lo alto como suele ser habitual en el quinto mes del año. Ya lo dice el sabio refranero popular: "Marzo ventoso y abril lluvioso dejan a mayo florido y hermoso".

Si bien, este dicho no se ha cumplido este año, al menos por tierras castellanas y leonesas, donde las lluvias y las tormentas de granizo están siendo protagonistas, además del frío, ya que las temperaturas máximas apenas han superado los quince grados durante estos días en las horas centrales del día, y no en toda la comunidad.

Prácticamente no ha habido día de este mes en el que la aemet no haya tenido que lanzar algún aviso, como mínimo de color amarillo, poniendo sobre aviso a alguna zona de la región por climatología adversa.

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología prevé más agua para este jueves 15 de mayo, festividad de San Isidro Labrador, santo zahorí, pocero, taumatúrgico y, sobre todo, hacedor de lluvias y bienhechor de los pobres, al que no hace tanto se le pedía con entusiasmo y casi suplicando que lloviera ante las constantes sequías que han azotado al campo en los últimos años.

Algo que no hará falta hoy, por cuanto el agua será protagonista un día más en la comunidad, aunque especialmente en dos zonas bien diferenciadas, donde se podrían acumular hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, como son las mesetas de León y de Valladolid.

Se espera agua en prácticamente toda la comunidad, ya que según la Aemet la probabilidad es del cien por cien en pueblos como El Espinar o Cantalejo, en Segovia: El Burgo de Osma, Vinuesa, Ciria o Almazán, en la provincia soriana; Ciudad Rodrigo y La Fuente de San Esteban y alrededores, en tierras charras; El Barco de Ávila y Arévalos, en la provincia abulense; Sahagún o la Robla, en León; y Guardo o Aguilar de Campoo en tierras palentinas.

Según la Aemet, el día amanecerá con intervalos nubosos, salvo en el norte y mitad oriental con predominio de cielos nubosos. Lluvias y chubascos que ocasionalmente podrán ir acompañados de tormentas, menos probables en el extremo suroccidental donde se darán precipitaciones, débiles en general.

Las precipitaciones tienden a remitir al final del día. Brumas y nieblas matinales. Temperaturas mínimas en ligero ascenso, ya que rondarán entre los 7 de Ávila, qu emarcará la mínima más baja de la comunidad, y los 11 de Zamora, la máxima más alta.

Zamora y Valladolid, con 19 grados, marcarán las máximas durante las horas centrales de este jueves, mientras que el viento soplará con predominio de componente norte y será flojo con intervalos de moderado.

Además, la Aemet ha lanzado dos avisos amarillos también en las mesestas de Valladolid y León por fuertes tormentas que pueden ir acompañadas de granizo