Medio Ambiente

Alerta por la crecida del río Duero

A su paso por la localidad vallisoletana de Quintanilla de Onésimo

Río Duero a su paso por la localidad vallisoletana de Tordesillas
Crecida del río DueroMiriamChacoN

Las intensas lluvias y nevadas están provocando que el caudal de los ríos estén superando sus niveles normales. Es el caso del río Duero, que a su paso por la localidad vallisoletana de Quintanilla de Onésimo, en alerta en nivel amarillo, el de menor riesgo, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).

El Duero tiene un nivel de 2.51 metros a su paso por Quintanilla, con un caudal de 152,18 metros cúbicos por segundo y tendencia a la estabilidad. La CHD ha recordado que cuando una estación entra en alerta o alarma ésta se transmite aguas abajo por lo que la vigilancia debe extenderse a todo el cauce. Y que cuando haya previsión de precipitaciones, los caudales de los cauces se mantendrán o aumentarán, por lo que habría que mantener la vigilancia.

Carreteras cortadas

Por otra parte, cinco carreteras de zonas montañosas de Castilla y León continúan cerradas al tráfico por hielo y nieve. En concreto, se trata de la BU-572 en Portillo de la Lunada, en la frontera de la provincia de Burgos con Cantabria; la LE-126 en Encinedo, en la provincia de León; la LE-233 en Boca de Huérgano, también en territorio leonés; y las carreteras DSA-180 y DSA-191 en La Hoya y Candelario, en la provincia de Salamanca.

Además, otras cinco vías permanecen en el nivel rojo de la Dirección General de Tráfico (DGT), por lo que se prohíbe la circulación a camiones y articulados y el resto de vehículos deben llevar cadenas o neumáticos de invierno. Se trata de la AV-932 en Santiago del Collado, en Ávila; las carreteras LE-142 en Santa Colomba de Somoza, LE-333 en Puebla de Lillo y LE-460 en Igüeña, todas ellas en la provincia de León; y la ZA-103 en Galende, dentro de la comarca zamorana de Sanabria.

Por último, otras seis carreteras de la Comunidad se encuentran en el nivel de servicio amarillo, que prohíbe el paso a camiones y vehículos articulados, y todas ellas se encuentran en la provincia de León: la LE-321 en Valdelugueros, la LE-473 en La Pola de Gordón, la LE-481 en San Emiliano, la LE-497 en Villablino, la LE-711 en Fabero y la LE-723 en Balboa.