Gastronomía

Así es "Sonia", la mejor pasta de té de Castilla y León

Se trata de un dulce clásico no solo de las pastelerías sino de muchos hogares particulares

Sonia, la mejor pasta de té de Castilla y León
Sonia, la mejor pasta de té de Castilla y LeónPastelería ArranzLa Razón

El Gremio de Pasteleros de Valencia acogía hace unos días el concurso a la Mejor Pasta de Té de España 2024, con más de 300 pastas de té llegadas desde todos los rincones del país.

Entre las finalistas se colaron las dos pastas realizadas por la familia Arranz en su obrador: “The Waffle” (el gofre) representando a Pastelería Julián Arranz de Valladolid y “Sonia” representando a Pastelería Arranz de Pedrajas de San Esteban siendo galardonada esta segunda con el premio Mejor Pasta de té de Castilla y León 2024 y también el segundo puesto con la pasta “The Waffle”.

Las dos pastas de té apostaron por el uso de ingredientes de la provincia que están presentes en el día a día del obrador.

"Sonia", la mejor pasta de té de Castilla y León, está inspirada en la que es posiblemente una de las pastas de té más icónicas que es la pasta coronada con una guinda roja. Una pasta clásica no solo de las pastelerías sino de muchos hogares particulares.

Se compone de una base de crumble de piñón, una guianduja de chocolate blanco y piñón, y una media esfera roja brillante a modo de trampantojo de guinda rellena de una pasta de frutas de fresa, ganache de frambuesa y la gianduja mencionada anteriormente.

The Waffle (el gofre)
The Waffle (el gofre)Pastelería ArranzLa Razón

Mientras que la pasta “The Waffle”, galardonada con el segundo premio hace referencia al concepto waffle o gofre siendo uno de los formatos dulces más reconocidos internacionalmente. La pretensión de esta creación era traer ese formato visual a la pasta de té creando un concepto visual divertido y reconocible por cualquier persona.

La línea gustativa del relleno va de la mano de la clásica tarta de queso o cheesecake compuesta por una pasta de frutas de fresa, un praliné de piñón y quedo curado de oveja, un sablé deconstruido de piñón y barquillo para recrear la basa crujiente típica del cheesecake, y un fiorentín de piñón que es todo un clásico dentro del mundo de la pasta de té.

Otros reconocimientos

La familia sigue cosechando éxitos como ya consiguiera el premio a la Mejor Pasta de Té de España en 1999 cuando este concurso se realizaba en otro formato (Copa de España de Pastelería) así como otros diversos galardones como el Segundo Mejor Maestro Pastelero Español 2011 entre otros reafirma con este premio su eterno idilio con la pasta de té y reconoce el trabajo que realiza día a día en su obrador con un producto por el que siempre ha apostado, siendo su seña de identidad.

Además de los numerosos reconocimientos, esta pastelería lleva muchos años mostrando su trabajo por todo el mundo impartiendo formación, asentamientos y otras actividades gastronómicas y llevando a cada lugar un trocito de la provincia de Valladolid y de Castilla y León. Desde 2013 cuenta con una tienda en pleno centro de Valladolid (Calle Lencería 4) a escasos metros de la Plaza Mayor.