Cultura
Beatriz Argüello, en el papel de Lady Mcbeth, y "El Brujo" cerrarán "Olmedo Clásico"
Se cierra una nueva edición exitosa con el teatro clásico por bandera
Beatriz Argüello, quien se pondrá en la piel de Lady McBeth, en la versión de Irina Kouberskaya, y Rafael Álvarez "El brujo", quien pondrá en escena "El viaje del monstruo fiero", cerrarán la XVII edición de "Olmedo Clásico", este domingo, tras diez días de encuentro con el teatro clásico.
"La cordura loca de Lady Mcbeth" se podrá ver en el Centro de Artes Escénicas "San Pedro" de Olmedo, para disfrutar de una obra que pretende "romper los estereotipos", que busca "profundizar en la figura de Lady Gruoch, en la que se inspiró Shakespeare para crear el personaje".
En declaraciones a EFE, Argüello ha indicado que la pieza parte del estudio de la princesa Gruoch, "que parece que existió", para explicar "el porqué de la forma de ser de Lady Mcbeth, de dónde nace su sed de venganza, cuál es el origen de una mente herida, y de memorias atormentadas".
Para Beatriz Argüello, volver al festival olmedano siempre es motivo de alegría, y lo hará con un trabajo que implica "vaciarse para entregarse de una manera limpia de abordar el universo y la dirección de escena de Irina, que lleva a las partes más oscuras y vulnerables del personaje".
"La experiencia ha sido gratificante y agotadora a partes iguales", puesto que se trata de un monólogo de Lady Mcbeth y, por tanto, la actriz y directora madrileña está sola en el escenario, totalmente expuesta al público, lo que, lejos de incomodarla, le aporta "libertad" y una importante "dosis de energía", cuando finaliza la obra.
Además, cuenta con la ventaja de haber trabajado con una amiga, Irina Kouberskaya, con la que, después de muchos años, ha podido encontrarse en este proyecto "en el que se aprecia esa sensibilidad de Irina, esa imaginación que conduce a universos más allá del texto".
El hecho de actuar, en este caso, en un espacio más reducido "permite susurrar, compartir cosas de forma más íntima, pero lo que pasa sobre el escenario es tan fuerte, que trasciende el espacio y se adaptaría de la misma manera a un lugar más grande", ha asegurado.
Esta obra está enmarcada en el apartado "De aperitivo, un clásico", del festival olmedano, que no solo ofrece al público la posibilidad de disfrutar de un espectáculo, sino que luego se conforma un encuentro entre público y protagonistas, para debatir respecto a lo que se ha visto sobre las tablas".
"Son iniciativas estupendas, que propician la posibilidad de hablar sobre el teatro, y que deberían extrapolarse a los centros educativos, porque esa pedagogía despierta el interés cultural, y la curiosidad por el arte", ha expresado Argüello.
Esta actriz ha tenido la "suerte" de haber iniciado su formación en el Teatro de la Abadía, de la mano de José Luis Gómez, lo que le ha ofrecido la posibilidad de "tener herramientas, de contar con un sustrato sobre el que seguir evolucionando, porque siempre hay que tener la inquietud de aprender".
Tiene la espinita clavada de interpretar a un personaje griego, ya que descubrió el teatro "a través de los griegos", de ahí que para ella sean "una debilidad" y haya puesto en su "debe" ponerse en la piel de "Antígona, Medea o Electra", de la que ya hizo un monólogo hace tiempo.
Con varios proyectos en ciernes, como actriz, también aspira a repetir en la dirección, donde se ha sentido "muy cómoda", con "Valor, agravio y mujer", de Ana Caro, y que espera repetir, aunque tiene claro que no podría dejar la interpretación, al ser "como la propia vida".
Ya en horario de noche, el reconocido Rafael Álvarez "El brujo", que, como suele ser habitual, hará un repaso por diferentes textos del Siglo de Oro español, pondrá la guinda a un certamen que sigue afianzándose en el panorama teatral, por la calidad de la programación, por sus actividades paralelas y por la respuesta del público.
✕
Accede a tu cuenta para comentar