Política

Los burgaleses dicen "no" a la amnistía de Pedro Sánchez

Varios cientos de personas se echan a la calle para mostrar su rechazo a los acuerdos suscritos por PSOE y ERC para indultar a los independentistas y perdonar la deuda de Cataluña

Concentración en contra de la amnistía organizada por Sociedad Civil Burgalesa
Concentración en contra de la amnistía organizada por Sociedad Civil BurgalesaRicardo OrdóñezIcal

Los burgaleses han mostrado su rechazo a los acuerdos suscritos por el PSOE y ERC para impulsar una ley de amnistía, perdonar la deuda de Cataluña y hacer presidente del Gobierno a Pedro Sánchez. Tras ser Castilla y León la primera Comunidad Autónoma de poner en marcha los mecanismos para impugnar los convenios, Burgos fue la primera ciudad de la Región en echarse a la calle para mostrar su rechazo a la norma.

Varios cientos de personas, convocadas por Sociedad Civil burgalesa (Socibur), se manifestaron en la Plaza Mayor de la capital para clamar contra los acuerdos suscritos por Pedro Sánchez con los independentistas. Bajo el lema “Por la separación de poderes y la igualdad entre españoles”, los manifestantes han asegurado que la norma que pretende impulsar los socialistas son un “ataque a la igualdad de todos los españoles”.

Concentración en contra de la amnistía organizada por Sociedad Civil Burgalesa
Concentración en contra de la amnistía organizada por Sociedad Civil BurgalesaRicardo OrdóñezIcal

En este sentido, los organizadores de la protesta han criticado que “no puede prevalecer el interés personal y político por encima de la ley común para todos, sin excepciones”, ni “los posibles beneficiarios no han pedido perdón y amenazan con volverlo a hacer”. Además, desde Socibur se ha apelado al artículo 14 de la Constitución, el que defiende que "los españoles son iguales ante la ley". También en la manifestación los asistentes, que portaban banderas y paraguas de España, gritaron proclamas como “Sánchez, dimisión”, “Sánchez, traidor, defiende tu Nación”, “No a la amnistía” o “Puigdemont, a prisión”.

En la concentración han participado dirigentes políticos autonómicos y locales. Uno de ellos ha sido el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, quién subrayó que es “el momento del pueblo español” y “de la unidad nacional” mientras que “no es el momento de la cobardía ni de las medias tintas”. “Es el momento de que cada uno, desde su ámbito de actuación, dé todo lo que pueda en el ámbito parlamentario, gubernamental, judicial y, por supuesto, los españoles de a pie, en las calles”, declaró.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León Juan García Gallardo, participó en la concentración en contra de la amnistía organizada por Sociedad Civil Burgalesa
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León Juan García Gallardo, participó en la concentración en contra de la amnistía organizada por Sociedad Civil BurgalesaRicardo OrdóñezIcal

García-Gallardo reiteró que”y ahí vamos a estar nosotros apoyándoles a todos ellos”, al tiempo que agregó que “ahí es donde nos van a encontrar los españoles”. Asimismo, defendió que su formación, Vox, está donde tiene que estar, “junto al honrado pueblo español que está alzando su voz frente a todas las tropelías del Partido Socialista” al que calificó de “partido traidor y golpista”.

Por su parte, la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, quien también asistió a esta convocatoria, junto a gran parte del equipo de Gobierno formado por PP y Vox, destacó que “hoy es la demostración de que muchas personas están en contra de la amnistía” y resaltó que “lo importante es que salgan a la calle, que se animen a salir a la calle porque no vamos a consentir que se juegue con la unidad de España”.

“Es una de las partes más importantes que basa nuestra democracia: la unidad territorial, la igualdad de todos los españoles y, desde luego, el sometimiento de todos los españoles a la ley”, exclamó Ayala, al tiempo que lamentó que “eso es lo que se rompe con la amnistía”. “La asociación de jueces más importante ha dicho que este es el principio del fin de la democracia y, por tanto, no podemos hacer ninguna otra cosa que manifestarnos en contra”, declaró.

La alcladesa de Burgos, Cristina Ayala, participó en la concentración en contra de la amnistía organizada por Sociedad Civil Burgalesa. En la imagen junto a Amalio de Marichalar, entre otros
La alcladesa de Burgos, Cristina Ayala, participó en la concentración en contra de la amnistía organizada por Sociedad Civil Burgalesa. En la imagen junto a Amalio de Marichalar, entre otrosRicardo OrdóñezIcal

Finalmente, aseguró que el PP “estará en contra de una amnistía que es injusta”. “No vamos a entrar en ningún tipo de subastas sobre lo que conlleva el dinero que se va a prestar a los catalanes cuando es un dinero que corresponde a todos los españoles”, dijo, y apostilló: “En contra de la amnistía y a favor de la unidad de España”, informa Ical.