Sociedad
Los burgaleses del medio rural honran a su patrón, Santo Domingo de Guzmán
Caleruega acoge los actos oficiales de esta jornada festiva, donde Borja Suárez pide al santo que interceda por los pueblos para que tengan un año "próspero"
La provincia de Burgos celebra este jueves con entusiasmo en la localidad de Caleruega la festividad de su patrono, Santo Domingo de Guzmán, en una jornada donde las autoridades provinciales aprovechaban para invocar al santo y pedir ayuda en materia provincial.
Como es tradición, el presidente de la Diputación de Burgos, Borja Suárez, se encomendaba al santo, al que pedía que este sea un año «próspero y bueno para la provincia». Además, le agradecía que no esté sufriendo incendios con el deseo que de que continúe así la situación.
Tras participar en tradicional misa que se celebra cada año en la iglesia de las Madres Dominicas en honor al santo, Suárez ponía en valor la gestión llevada a cabo por su Gobierno en su primer año de mandato. «Ha sido un año de muchas transformaciones donde han echado a andar bastantes de sus objetivos propuestos y se han cumplido otros tantos marcados para este mandato», decía el dirigente popular.
De cara al futuro, Suárez reafirmaba su compromiso con una administración cercana, útil y que sirva a los intereses de un medio rural y apostaba por seguir avanzando en la transformación y el desarrollo económico y social «que nos está pidiendo la provincia».
Tras la misa, los invitados pudieron disfrutar de un concierto del Orfeón Arandino, que se celebró en la misma iglesia, antes de la tradicional visita de la corporación provincial a las Madres Dominicas de Caleruega.
Tradición
Domingo de Guzmán Garcés nació en Caleruega en 1171 y murió en la ciudad italiana de Bolonia el 6 de agosto de 1221. Fundador de la Orden de Predicadores es hoy uno de los religiosos más importantes de la Iglesia Católica, y su nombre es reconocido incluso fuera de nuestras fronteras. En 1234, fue canonizado por el papa Gregorio IX, y desde entonces se le conoce como Santo Domingo de Guzmán. En 1957, el Pleno de la Diputación Provincial de Burgos demandó a la Jerarquía eclesiástica las gestiones necesarias para que esta figura burgalesa fuese reconocida como patrón de la provincia, y desde entonces, cada 8 de agosto su pueblo natal, Caleruega, le recuerda y rinde homenaje.