Fomento

Carnero defiende un aeropuerto para Valladolid "más vivo" con nuevas líneas, frecuencias y operadores

Tras conocer que Ryanair ofreció incrementar los viajeros, el alcalde de Valladolid pide al ministro Puente "que se ponga a trabajar en lo importante"

Carnero interviene durante la inauguración del VIII Foro de la Cultura
Carnero interviene durante la inauguración del VIII Foro de la CulturaAyto. ValladolidLa Razón

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, se ha referido este viernes, durante la inauguración del VIII Foro de la Cultura, al comunicado que lanzó anoche la compañía irlandesa Ryanair, en el que aseguraba que había ofrecido al ministro Óscar Puente un proyecto con el que preveía incrementar en un 250 por ciento el tráfico de pasajeros a cambio de la reducción de las tasas aeroportuarias. Y lo ha hecho para pedir al ex alcalde de Valladolid "que se ponga a trabajar en lo que verdaderamente preocupa a los vecinos la ciudad"

También reclamaba la puesta enmarcha del Plan de Potenciación de los Aeropuertos Regionales y que vallisoletano de Villanubla sea más dinámico y más vivo mediante nuevas líneas, frecuencias y operadoras.

El primer edil vallisoletano aseguraba que le «duele» que el exalcalde socialista «no sólo no ha establecido» ese plan, sino que la actividad del aeropuerto vallisoletano «decae de manera estrepitosa».

"Un aeropuerto con actividad es garantía de futuro y bienestar para quienes salen y llegan", decía el primer de Valladolid, al tiempo que recordaba al ministro que la competencia en materia aeroportuaria es del Gobierno de España y que por ello son ellos quienes deben conseguir que los aeródromos regionales puedan despegar y tener la importancia que merecen.

Finalmente, y ante las críticas desde el PSOE a la reunión que ha mantenido con el consejero delegado de Ryanair y el consejero de Movilidad de la Junta, José Luis Sanz Merino, desde donde han asegurado que pretenden sembrar discordia entre la Junta y el Ministerio, Carnero aseguraba que este encuentro ha sido de carácter ordinario.

En cualquier caso, Carnero ha querido insistir en que considera que la «competencia» sobre las aerolíneas que operan en los aeropuertos «corresponde al gobierno de España», que interpreta que «tiene que luchar para que los aeropuertos regionales tengan la debida potencia e importancia».

A partir de ello, entiende que el Ayuntamiento puede decidir si «muchas" de las promociones que hacen a través de otros instrumentos las haceen a través también de los aviones y de las frecuencias y de las líneas aéreas.