Medio ambiente
Castilla y León defiende espacios naturales libres de humo y más cuidados
La Junta despliega más de medio millar de carteles con este lema en 47 infraestructuras de su Red Natural, además de parques temáticos y sendas naturales de interés
La Casa del Parque de Babia y Luna, en la provincia de León, cuenta desde este viernes con una señal de «Espacios sin humo», destinado a colaborar en la promoción de la salud en los espacios naturales de Castilla y León y otros equipamientos en la naturaleza.
El origen de este proyecto se encuentra en el protocolo de colaboración firmado el pasado septiembre de 2023 entre el Gobierno autonómico y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) como un paso más en la lucha contra el tabaquismo y la promoción de hábitos de vida saludables.
Fruto del mismo, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio desplegará más de medio millar de estos carteles de espacios sin humo en un total de 47 infraestructuras ‘verdes’ entre Espacios Naturales, parques temáticos y sendas de interés.
Así lo anunciaba hoy el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones durante su visita a esta Casa del Parque de Babia y Luna, donde aseguraba que con esta iniciativa se fortalece también la posición de los espacios naturales de la región como destino turístico que también apuesta por el cuidado del entorno natural.
Suárez-Quiñones apuntaba que el tabaco perjudica al medio ambiente ya que afecta a la calidad del aire, contamina el suelo y el agua a través de las colillas y contribuye a la deforestación global.
«Establecer espacios libres de humo en estos parajes naturales es un paso en la dirección correcta para reducir estos problemas», destacaba el consejero, quien avanzaba que la Junta colaborará también en la difusión de la campaña de prevención e información de la AECC para visibilizar estos lugares de la Red Natural.
Por su parte, la AECC se compromete a facilitar recursos y herramientas, como cartelería y material de difusión, destinados a señalizar las instalaciones como ‘Espacios sin humo’; ofrecer formación al personal que trabaja en estos espacios, así como divulgar información sobre la prevención del tabaquismo y servicios para dejar de fumar.
Espacios Naturales en Castilla y León
Castilla y León destaca por la inmensa riqueza natural de su territorio. Es la Comunidad más extensa de España y una de las más extensas de la UE, que posee unos recursos naturales y biodiversidad que la sitúan como la segunda autonomía española con mayor superficie incluida en la Red Natura 2000: 2,46 millones de hectáreas, lo que representa el 26,13 % del territorio de la Castilla y León y supone el 16,63 % de la Red Natura 2000 de España. También es la Comunidad con mayor número de Reservas de la Biosfera declaradas por la UNESCO (10) y cuenta con 33 Espacios Naturales Protegidos declarados.