Sociedad

Castilla y León, al frente en la atención a la Dependencia en España

La Comunidad aumenta una décima, hasta alcanzar 8,5 puntos, y muy por encima de la media nacional que es de 5,07

Castilla y León, al frente en la atención a la Dependencia en España
Castilla y León, al frente en la atención a la Dependencia en EspañaLa Razón

Castilla y León vuelve a situarse, una vez más, a la cabeza en España, dentro de la escala de valoración del sistema de dependencia, con una nota de 8,5 puntos, lo que supone una décima más que el anterior dictamen correspondiente al año 2021. El actual informe, presentado en Madrid, pone en relieve el trabajo sobresaliente en servicios sociales que se realiza en esta Comunidad, muy por encima de la media nacional, con una puntuación de 5,07 puntos y por delante de Castilla-La Mancha y Andalucía, que son la segunda y tercera autonomía, con una puntuación de 7,9 y 7,6, respectivamente.

Una noticia que no ha dudado en hacerse el eco el presidente de la Junta, Alfonso Fernández mañueco, quien ha felicitado a todas las personas implicadas para hacer posible este éxito «No es casualidad. Es gracias a la implicación de asociaciones, profesionales, empresas y también a nuestra voluntad política. Seguimos avanzando», indica.

El dictamen, presentado por el el presidente de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, pone énfasis en que Castilla y León continúa «en plena atención» con correspondencia entre el número de personas valoradas con derechos (114.380) y el número de personas atendidas (114.173). La cifra anual se ha situado en 1,8 personas desatendidas por cada 1.000 con derecho reconocido y el tiempo de espera entre la valoración y la atención es de 125 días, muy lejos de los 344 que refleja la media nacional.

En cuanto al promedio del gasto público por persona dependiente, la Comunidad cerró 2022 en 4.377,1 euros, muy alejado de la media nacional que se sitúa en 6.131,6 euros, una diferencia del 28,6 por ciento.

Por el contrario, el gasto público por habitante (199,6 euros) supera en más de 36 euros por habitante el promedio de gasto de las otras autonomías, lo que supone una diferencia de más del 22 por ciento, como consecuencia, remarcan, de la elevada tasa de cobertura de 47,9 Planes Individualizados de Atención por cada 1.000 habitantes, casi el doble de la medida nacional (27,72). También se sitúa por encima de la media el gasto por persona potencialmente dependiente que se eleva a 1.332 euros frente a la media nacional que está en 1.194 euros.

En referencia a las prestaciones, la Comunidad cerró el ejercicio con 5.860 nuevas, de las cuales el 80 por ciento corresponde a Teleasistencia.

Además, se han generado 2.259 nuevos empleos como consecuencia de la financiación adicional incluida en el Plan de Choque. De esta manera, ya se generan en Castilla y León más de 36.731 puestos de trabajo directos, con una tasa de generación de empleo de 65,6 puestos por millón de euros invertido, que supone la mayor de todas las regiones.