Cargando...

Agricultura

Castilla y León pide a Sánchez información veraz y transparente sobre el acuerdo entre la UE y Mercosur

La Junta afea al ministro Planas que aún no haya convocado la sectorial para analizar el impacto de esta medida en España

La secretaria general de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Ana Álvarez-Quiñones, IcalIcal

Castilla y León exige al Gobierno de Sánchez mayor lealtad institucional y, sobre todo, más transparencia respecto al acuerdo suscrito entre la Unión Europea y Mercosur que ahora tiene que ratificar España.

Desde la Junta afean al Ejecutivo socialista y comunista que no informe a las comunidades autónomas en una Conferencia Sectorial acerca del impacto que este acuerdo tendrá en los principales sectores productivos.

En este sentido, la secretaria general de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Ana Álvarez-Quiñones, reprocha al ministro Luis Planas que no haya respondido a la carta que en tal sentido le envió el pasado 13 de diciembre la consejera María González Corral.

“A fecha de hoy no ha dado respuesta sobre la convocatoria de la Conferencia Sectorial para analizar el impacto en los productos españoles previo a la ratificación de este acuerdo al que llegó la Unión Europea con los cuatro países fundadores de Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) el pasado 6 de diciembre", lamenta Álvarez-Quiñones durante una respuesta en las Cortes a la pregunta que le formulaba el procurador del Grupo Popular Francisco Javier Carpio.

La secretaria general del departamento agrícola y ganadero advierte también de la inquietud que este acuerdo ha generado en los productores de la Comunidad cuyos productos como el cereal, remolacha o carne compiten con los de los países sudamericanos,. Por ello, pide al ministro que se garantice una información veraz y transparente, reciprocidad en los productos y compensaciones si fuera necesario, informa Ical.

Cadena alimentaria y balsas

Por otro lado, y a preguntas del Grupo Socialista en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de las Cortes, el procurador Rubén Illera reclamaba conocer las acciones del Defensor de la Cadena Alimentaria en los dos últimos años y si se mantiene el compromiso del anterior consejero de realizar 400 inspecciones.

La directora general de la Industria y la Cadena Agroalimentarias, Cristina Frías, explicaba al respecto que entre los años 2023-2024 se han realizado 500 inspecciones con 1.600 relaciones comerciales controladas.

Respecto al plan de balsas que cuenta con un presupuesto de 5 millones, el director general de Desarrollo Rural, Jorge Izquierdo, señalaba que se ha iniciado con 30 actuaciones que han considerado prioritarias en una selección en la que se han valorado ocho criterios

.

De este montante, cuatro cuentan con plan de obras y proyectos redactados y se prevé que, a finales de este mes, “las máquinas entren y muevan terreno” en la que sería la primera balsa de este plan, la de Navarredonda de Gredos.