Consejo de Gobierno

Castilla y León refuerza la rehabilitación de Bienes de Interés Cultural

La Junta destinará más de 4 millones para restaura el hospital Simón Ruiz de Medina del Campo, la iglesia de San Pablo de Valladolid y la concatedral soriana de San Pedro

Fachada de la Iglesia de San Pablo en Valladolid
Fachada de la Iglesia de San Pablo en ValladolidIcalLa Razón

El Gobierno de Castilla y León vuelve a poner de manifiesto su firme apuesta por la recuperación del patrimonio histórico y cultural de la Comunidad. Y es que durante el Consejo de Gobierno celebrado este jueves, la Junta ha dado luz verde a más de cuatro millones de euros, financiados con fondos Next Generation EU, para obras de rehabilitación en tres elementos de su patrimonio histórico, todos Bienes de Interés Cultural (BIC), como son el hospital Simón Ruiz de la localidad vallisoletana de Medina del Campo, iglesia de San Pablo de Valladolid y la concatedral de San Pedro, en Soria.

El Consejo de Gobierno ha aprobado ese jueves esas intervenciones, con 2,48 millones para las obras de restauración y rehabilitación de las alas suroeste y noroeste del Hospital Simón Ruiz, que es BIC desde 1991, y que con un plazo de ejecución de once meses incluirán la reparación e impermeabilización de la cubierta o la realización de las tres escaleras previstas en el proyecto y las fábricas correspondientes a la intersección de las dos galerías.

Además, se prevé una actuación previa en las bóvedas del claustro, mediante cosido con fibra de vidrio de las que presentan mayor riesgo de rotura, quedando pendiente la intervención general en una fase posterior.

Con un plazo de ejecución de diez meses se realizarán obras de restauración del claustro y cubiertas de la concatedral de San Pedro, en Soria, que es BIC desde 1979, con un presupuesto de más de 1,22 millones de euros.

El proyecto de intervención en el edificio contempla tareas de conservación y restauración centradas en resolver aspectos técnicos y científicos, como limpieza y consolidación o recuperación de pátinas y revocos, entre otros, principalmente los referidos al claustro, derivados de antiguas filtraciones de agua por escorrentía de la ladera donde se ubica el conjunto del edificio.

La Consejería de Cultura también dedicará 478.000 euros para acometer la contratación de las obras de restauración del ábside y la fachada del crucero norte de la iglesia de San Pablo, en Valladolid, BIC desde 1931.

El plazo de ejecución será de seis meses y el objetivo es la intervención es la recuperación de la estanquidad del cuerpo del crucero norte y puesta en valor del ábside de la iglesia.