Servicios sociales
Castilla y León da respuesta a los conflictos familiares complejos
El servicio de mediación de la Junta "Mediacyl" estará operativo en toda Castilla y León a principios del año que viene
El servicio de mediación "Mediacyl", que intermedia en conflictos familiares desde el diálogo estará disponible en todas las provincias de Castilla y León a principios de 2025.
Así lo ha anunciado este miércoles la vicepresidenta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, durante su visita al centro de Salamanca. En la actualidad, funcionan dos espacios: el de Burgos, que cubre esta provincia y tiene adscritos los centros de Aranda de Duero, Miranda de Ebro y Soria, y el propio de la capital salmantina, al que pertenecen las sedes de Ávila capital, Arenas de San Pedro y Candeleda, así como Zamora capital y Benavente.
No obstante, la vicepresidenta anunciaba que este mes de septiembre saldrá la convocatoria de los conciertos para los centros de León, con un centro adscrito en Ponferrada, y de Valladolid, al que estarán ligados los servicios de Segovia y Palencia. Para ello se destinarán 1,1 millones de presupuesto entre ambos.
Los centros de Salamanca y Burgos se pusieron en marcha en 2023 con un coste de casi un millón de euros, 574.000 euros el primero y 383.000 euros el segundo, por un periodo de dos años prorrogable por otros dos, y actualmente presta el servicio la Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD), entidad sin ánimo de lucro.
La Junta puso en marcha ‘Mediacyl’ para evitar situaciones complejas y apoyar a los núcleos familiares de la Comunidad, "ya que muchos conflictos familiares se enquistan por ausencia de diálogo, intervención profesional o, simplemente, una voz imparcial capaz de interceder para promover acuerdos entre las partes", explicaba la consejera.
Este servicio, que es gratuito, personalizado y confidencial, tiene como objetivo principal promover las relaciones familiares positivas y prevenir las dificultades que ponen en peligro la convivencia. Además, aborda la situación desde distintas perspectivas y que se lleva a cabo de manera presencial.
Desde su puesta en funcionamiento en septiembre del año pasado se ha atendido a 445 familias, 236 en el centro de Salamanca y 209 en el de Burgos, con un impacto en más de 1.500 personas.
Así funciona el servicio
Los conflictos entre padres e hijos por las exigencias y resultados académicos; cómo afrontar la crianza en las diferentes etapas del ciclo vital; las rupturas y divorcios; problemas en las relaciones con la familia extensa como herencias; o el cuidado de personas en situación de dependencia o duelos, tanto por pérdida de un familiar por fallecimiento como por procesos migratorios, son las situaciones más habituales que se abordan en este servicio, que cuenta con equipos interdisciplinares integrados por psicólogos, trabajadores sociales, abogados, mediadores familiares y educadores sociales, que en Salamanca está coordinado por Claudia Monardes.
Este grupo multifuncional de profesionales aborda la situación prestando el tipo de apoyo necesario. Uno de ellos, el más general y de entrada a este recurso, es el de información y orientación psicosocial, que oscila desde la información puntual hasta la derivación a otro recurso para abordar el problema de una manera más especializada. También se ofrece acompañamiento psicológico durante un conflicto intrafamiliar, acotando espacios de escucha para hacer frente a relaciones complejas entre padres e hijos, pareja o procesos de duelo.
Y uno de los recursos clave de ‘Mediacyl’ es, precisamente, la mediación familiar, a través de la cual se promueven acuerdos consensuados para poner fin a conflictos y enfrentamientos. Pero estos centros también cuentan con un servicio de asesoramiento jurídico especializado en materia de familia, orientado a rupturas, divorcios o herencias.
Por último, también se ha impulsado una actividad formativa denominada ‘Escuela de Familias’, un espacio destinado a impartir cursos, talleres o charlas acerca de los temas más demandados por los núcleos familiares castellanos y leoneses, con el objetivo de facilitar la comunicación y fortalecer la institución familiar.
"Blanco valora positivamente la gran acogida de la población a este servicio, como se revela en los resultados de las encuestas de satisfacción, "que son destacadamente positivos”, ya que los usuarios otorgan un “sobresaliente” a ‘Mediacyl’ y reconocen el “escaso tiempo de espera”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar