Agroalimentación

Una Cata Ópera Prima de récord

Más de 300 profesionales degustan en Peñafiel medio centenar de vinos de la Denominación de Origen Ribera de Duero en un acto que rindió homenaje a Peter Sisseck, propietario y enólogo de Dominio de Pingus

Díez, Alonso, Medina, Sisseck, Sáez, Pascual, Benito y Rodríguez, al inicio de la Cata Ópera Prima en el Hotel AF de Peñafiel
Díez, Alonso, Medina, Sisseck, Sáez, Pascual, Benito y Rodríguez, al inicio de la Cata Ópera Prima en el Hotel AF de PeñafielÓpera PrimaLa Razón

La Cata Ópera Prima de la Ribera del Duero, en la que se prueban los vinos de la zona ribereña que van a salir al mercado, ha superado todas las expectativas en la última edición que ha vuelto a ser de récord. Un total de 315 catadores degustaron cerca de medio centenar de vinos blancos y tintos Ribera del Duero que la organización preparó para la ocasión.

Una cita en la que los vinos blancos y tintos de la DO Ribera volvieron a demostrar su extraordinaria calidad junto a los acordes del dúo Elton & John a lo largo de una fantástica mañana en Hotel AF Pesquera, de Peñafiel.

"Es una de las catas más importantes que se hace en España para renombrar 50 vinos de esta Denominación de Origen y en premier para 315 catadores", destacaba el CEO de MAB Wine Consulting, Miguel Ángel Benito, organizador de este cónclave que reúne a todos los profesionales del sector, desde bodegueros, sumilleres, restauradores, enólogos o propietarios de tiendas de vinos, que inauguraba el alcalde de Peñafiel, Roberto Díez, y en el que participaban también Pablo Martín, presidente de los sumilleres de España (UAES); Enrique Pascual, presidente del Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero; y Rafael Sáez González, director general del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León.

También participaba Víctor Alonso, vicepresidente de la Diputación de Valladolid; y Juan Pedro Medina Rebollo, viceconsejero de política agraria comunitaria y desarrollo rural

de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta, además de Carmen Rodríguez Pulgar, directora de área de negocio de CaixaBank, además de Yolanda Burgoa, diputada de turismo y concejal de Cultura y Turismo en Peñafiel.

Durante esta jornada se nombraba Catador de Honor a Peter Sisseck, propietario y enólogo de Dominio de Pingus. A continuación, Alejandro González Jiménez, director técnico del Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero presentó las características técnicas de las añadas a catar, tras lo cual y después de la presentación del dúo Elton & John, quien versionó las más famosas canciones del cantante británico, dio inicio la cata con la primera de las nueve tandas de vinos preparadas para la ocasión.

Más de 300 profesionales en la Cata Ópera Prima
Más de 300 profesionales en la Cata Ópera PrimaÓpera PrimaLa Razón

Los vinos blancos desperezaron los paladares de los asistentes. Un vino genérico de la propia DO Ribera; el Tokyo Gomez-Rojo La Malpagada, de Casa Rojo Bodegas y Viñedos; el Caballero Zifar -albillo mayor-, de Bodegas Zifar y El Sueco -albillo mayor-, de Bodegas Virtus completaron la primera tanda.

La cita prosiguió con los tintos. De nuevo abrió en boca un genérico del Consejo Regulador de la DO Ribera; siguió Fuentenebro, de Bodegas Señorío de Nava; el 912, de Bodegas Veganzones; La Colorada, de Bodegas López Cristóbal y Musa Domaine.

Una mañana de cata que comenzaba a mostrar su potencial con la tercera tanda. Llegaron los vinos crianza. Los participantes pudieron degustar el vino de Bodegas Trus, el Pago de los Capellanes, el Dominio Fournier, el Finca Teso La Talda, de Detilio Bodega Boutique y Juan Galindo, de Bodegas Copaboca.

Cuarto turno para expresiones como el vino de autor de 912 al Cuadrado, de Bodegas Veganzones; Dominio Lubiano, de Velvety Wines; el tinto fino - merlot, de Bodegas Convento de las Claras; el crianza de Bodegas Condado de Haza y N, de Bodegas Baden Numen.

La quinta tanda, previa al descanso, presentó al Protos'27, de Bodegas Protos; el crianza de Cepa 21; el tinto de 3º año de Bodegas Tomás Postigo; El Sueco, de Bodegas Virtus y el tinto de Finca Rodma.

Tras la pausa en la que los catadores y profesionales del sector pudieron airear el paladar con otros productos como el jamón del Aljomar, las lentejas de Alimentos de Valladolid y los quesos Cañarejal, de Pollos (Valladolid) regreso al salón en las instalaciones de Hotel AF Pesquera.

Así, el sexto turno comenzó con más vinos de calidad. Abrió Malabrigo, de Cepa 21 junto al reserva La Navalilla, de Viña Pedrosa; además del Reserva 2020, de Bodegas Arzuaga; Corimbo, de Bodegas La Horra y Yotuel Selección 2019, de Bodegas y Viñedos Gallego Zapatero.

La Cata Ópera Prima de la Ribera del Duero continuó con el séptimo acto en el que se presentaron Ábaco, de Arte y Parte; el tinto de Vinos Thémera; el Emoción, de Bodegas Emina; el Caballero Zifar -tempranillo-, de Bodegas Zifar y Familia, de Bodegas Comenge.

Acercándonos al tramo final, el octavo pase permitió a los catadores degustar creaciones como el Reserva de Señorío de Nava; junto a Fleur 2017, de Vivaltus; el Adaliz Reserva, de Bodegas Briego; el reserva de Condado de Haza y el Juegabolos, de Bodegas Valderiz.

Y finalmente, turno para la novena tanda de vinos. Cuatro firmas para cerrar con el reserva Dominio de Nava, de Señorío de Nava; Finca Matambres, de Bodegas y Viñedos Monteabellón; Peñafiel -edición limitada-, de Vinos de la Luz y Meraldis -vinificación integral-, de Yllera.