Enoturismo
Vinos y guitarra para dar la bienvenida al otoño en el castillo de Peñafiel
La Diputación de Valladolid lleva este viernes a la fortaleza vallisoletana las catas musicales "GuitarWine" que conquistaron hace poco el mercado madrileño de La Paz
El otoño es una estación de cambios. Las temperaturas bajan, la humedad aumenta y las horas de luz se acortan debido también al cambio horario. También es la época del año en la que se caen las hojas de los árboles y las plantas y la más importante para las bodegas, por cuanto se empieza a recoger la uva de los viñedos en la vendimia como paso previo al cambio de color de las hojas, que pasan del verde al ocre y marrón, con tonos rojizos o morados, y al posterior proceso de vinificación.
E incluso, según algunas investigaciones, el otoño es el momento del año en el que más personas se enamoran, quizás por la magia del vino que esta estación invita y anima a probar.
Algo que se promueve también desde la Diputación de Valladolid, que presume de gestionar el Museo Provincial del Vino situado en el interior del medieval castillo de la localidad vallisoletana de Peñafiel, cuna de la Ribera de Duero, y uno de los lugares más visitados de España.
Y es que desde la institución provincial se organizan numerosas actividades culturales en esta fortaleza al cabo del año que tienen al vino como protagonista. El último de ellos es el proyecto musical ‘GuitarWine’, creado por Raúl Olivar y José Antonio García Calvo, que dará comienzo este sábado en el castillo peñafielense, declarado Monumento Nacional hace más de un siglo. Una iniciativa que llega a tierras ribereñas este viernes tras la gran acogida que ha tenido durante su presentación en vivo el pasado jueves 21 de septiembre en el Mercado de La Paz de Madrid.
Este proyecto ofrece al público una cata musical única en la que un sumiller profesional dirige una degustación de diferentes vinos gracias a la colaboración de las bodegas Protos, Vizar, Quinta Sardonia, Abadía Retuerta, Comenge, Zifar y Dehesa de los Canónigos.
Cada uno de los vinos irá armonizado con un concierto de guitarra clásica a cargo de Raúl Olivar y los temas incluidos en su álbum ‘Diario de seis cuerdas’, todos ellos compuestos por el propio Olivar.
Tras peñafiel, "GuitarWine" cruzará el "Charco" para llegar hasta Ciudad de México el próximo 30 de octubre, en una iniciativa que contará con el apoyo de Bodegas Protos y de la marca Milla de oro del Vino, para terminar y terminará en el Espacio La Granja el 17 de diciembre, poniendo el broche de oro al Mercado de Navidad de Alimentos de Valladolid.
✕
Accede a tu cuenta para comentar