Medio ambiente
Compromiso con la biodiversidad y la gestión de recursos naturales
El Gobierno de Fernández Mañueco destinará casi nueve millones de euros para acometer 141 proyectos en las Reservas de la Biosfera de Castilla y León
Promover la conservación y gestión de la biodiversidad y de los recursos naturales y mejorar la gobernanza en reservas de la biosfera además de fomentar el desarrollo sostenible, el turismo, el patrimonio cultural y el paisaje.
Estos son, grosso modo, los objetivos que persigue el Gobierno autonómico con el nuevo paquete de ayudas por valor de 8,9 millones de euros que han aprobado para acometer hasta 141 proyectos en las Reservas de la Biosfera de Castilla y León.
Así lo anunciaba este lunes el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, Juan Carlos Suárez-Quiñones, tras reunirse este lunes en Babia con alcaldes de zonas donde se encuentran estos espacios, mientras explicaba que las ayudas, enmarcadas en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, se dirigen a las corporaciones locales, empresas privadas y particulares e instituciones sin fines de lucro. La convocatoria prevé cuantías máximas para los proyectos presentados de 300.000 euros para ayuntamientos y entidades locales; 30.000 euros para particulares e instituciones sin fines de lucro; y 20.000 euros para agrupaciones empresariales y profesionales, autónomos, pymes, empresas.
Castilla y León cuenta con el mayor número de Reservas de la Biosfera de España, con diez (Picos de Europa, Alto Bernesga, Ancares Leoneses, Babia, Argüellos, Valle de Lacina, Omaña y Luna, Meseta Ibérica, Sierras de Béjar y Francia y Real Sitio de San Ildefonso-El Espinar)
«Nuestro objetivo es potenciar el desarrollo económico y social de estos lugares y premiar con financiación proyectos que dinamicen la actividad de estos territorios, que cuiden los ecosistemas, y la biodiversidad», destacaba Suárez-Quiñones.
El consejero, además, apuntaba que las Reservas son también lugares de experimentación y de estudio del desarrollo sostenible, que deben cumplir tres funciones básicas: conservación de la biodiversidad y de los ecosistemas que contienen, desarrollo de las poblaciones locales, y una función logística de apoyo a la investigación, la formación y la comunicación.
Asimismo, Suárez-Quiñones ponía en valor el esfuerzo de la Consejería al integrar entre los beneficiarios no solo a las corporaciones locales sino también a otros integrantes del territorio, como empresas, particulares e instituciones sin fines de lucro, con el fin de dinamizar el tejido socioeconómico de estas áreas.
Ayudas a la resina
Por otro lado, la Consejería ha lanzado una convocatoria de ayudas selvícolas para este año por valor de un millón de euros, que va dirigida a titulares de explotaciones resineras.
El objeto es mejorar las condiciones laborales de los resineros, promoviendo su estabilidad laboral y proporcionando oportunidades de empleo, ya que la resinación es una actividad relevante no sólo económico social sino también de dinamización rural.
✕
Accede a tu cuenta para comentar