Cargando...

Municipalismo

Compromiso con el futuro y la calidad de vida en los pueblos más pequeños

La Junta destina tres millones de euros para subvencionar el mantenimiento de los centros de ocio de los municipios menores de 300 habitantes que, según González Gago, puede permitir a una familia asentarse en el mundo rural

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, presenta la convocatoria de ayudas para el mantenimiento de bares y centros de ocio en pequeños pueblos de Castilla y León CampilloIcal

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha publicado en su edición de este viernes la orden de la Consejería de la Presidencia para la concesión de subvenciones a los municipios con población inferior o igual a 300 habitantes para el mantenimiento de los centros de ocio y convivencia, con cargo a la Cooperación Económica Local General del año 2025, lo que supone que 354 nuevas entidades locales puedan solicitarlo si cuentan con la infraestructura.

La orden cuenta con una partida de algo más de tres millones de euros, que podría ser ampliable en 500.000 euros, un 20 por ciento más que en las anteriores.

Las ayudas se concederán al cien por cien del gasto corriente subvencionado con un importe máximo de 3.000 euros por cada centro y el último día para la presentación de las solicitudes será el próximo 30 de abril.

Tendrán preferencia las solicitudes presentadas por los municipios que tengan una población inferior o igual a 100 habitantes, hasta agotar el crédito convocado.

Una vez atendidas estas solicitudes, y en el caso de que exista crédito disponible, optarán a la subvención los municipios que tengan una población inferior o igual a 200 habitantes, hasta agotar el crédito convocado. Y en el caso de que exista crédito disponible el resto de los municipios hasta agotar el crédito convocado.

La subvención puede ser para locales de de titularidad municipal con gestión pública, establecimientos públicos concesionados a un particular o establecimientos privados. No obstante, la solicitud siempre será formulada por el Ayuntamiento, aunque el destinatario último dependerá de quién asuma los costes de los suministros.

Todos ellos deben estar dentro del casco urbano de la localidad, en la que solo debe existir un bar, ya que no se pretende interceder en la libertad de mercado, y ha de estar abierto cinco días a la semana y al menos cinco horas diarias.

La convocatoria puede consultarse en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León (https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es) utilizando el identificador BDNS.

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha presentado este viernes estas nuevas ayudas durante la visita que hacía a uno de los establecimientos beneficiados en la anterior convocatoria situado en la localidad leonesa de Antimio de Abajo, perteneciente al término municipal de Onzonilla.

Una convocatoria en la que se concedieron 734 ayudas a bares, cafeterías o establecimientos de ocio en pueblos o municipios con una población censada de 70.000 vecinos, aunque los beneficiados se elevaron a unas 145.000 personas al sumar los visitantes vacacionales.

Gago destacaba el "gran impacto” de la línea de ayudas, sobre todo porque se favorece la cohesión social en los pueblos y se lucha contra la despoblación, ya que, según destacaba, el hecho de que exista un establecimiento de ocio supone apegar a los vecinos a que continúen residiendo en los pueblos.

Igualmente, González Gago hacía referencia al carácter social y función asistencial de este tipo de establecimientos, sin olvidar su contribución al empleo y a la actividad económica del municipio mediante uno o varios puestos de trabajo y una actividad económica "que permite a una familia asentarse en el mundo rural”.

La ayuda puede ser utilizada para “garantizar o ayudar a los suministros propios de un establecimiento de esta naturaleza”, como pueden ser los suministros generales, como agua, luz, gas o calefacción, pero también instalaciones como internet.

“Queremos que cualquier perfil de edad cuente con un entorno en el que poder tomar un café, charlar y compartir con el resto de vecinos lo que es su vida, porque un establecimiento de este tipo constituye un elemento esencial más allá de lo que es la pura actividad empresarial o mercantil que tenga”, finalizaba González Gago.