Sanidad
El Módulo de Consultas Externas del Hospital de Salamanca estará en funcionamiento durante el segundo semestre de 2026
Alejandro Vázquez considera que la reacreditación del Ibsal "da buena idea de la calidad de la investigación y la gestión que se realiza"
El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, anunció que el Módulo de Consultas Externas del Hospital de Salamanca, una de las infraestructuras que restan para completar el nuevo Complejo Asistencial, estará en funcionamiento durante el segundo semestre de 2026.
Así lo afirmó durante su visita a las obras del proyecto, acompañado, entre otros, por el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo que cuenta con un presupuesto de 50 millones, una superficie de 35.438 metros cuadrados, y que se está ejecutando “de acuerdo a lo planificado”, añadió.
“El edificio, como ustedes saben, fue sometido de inicio a una ampliación. El plan funcional databa de hace muchos años, no satisfacía las necesidades actuales del hospital y se hizo una ampliación de casi el 50 por ciento de su superficie con una planta elevada, una planta en sótano y la extensión mediante el ensanchamiento de la superficie del edificio”, explicó el consejero.
Durante su visita a Salamanca, el consejero participó en el Consejo Rector del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (Ibsal) durante el que se abordó su reacreditación durante cinco años más por parte del Instituto de Salud Carlos III. “Es una noticia importante tanto para la investigación de Salamanca, del propio instituto, como para la investigación de Castilla y León. Además, lograda con un 95 por ciento de los duros ítems de acreditación del Instituto de Salud Carlos III, lo que da una buena idea de la calidad de la investigación y la gestión que se realiza en el instituto”, señaló
Según Vázquez, la noticia se alinea con los compromisos de su Consejería para esta legislatura, en concreto, “potenciar la investigación en Castilla y León”. “Como todos ustedes saben, hemos aumentado los institutos, uno en León y otro en Valladolid, y próximamente en el año 2025 tenemos previsto que entre en funcionamiento también el Instituto de Burgos. Queremos crear una red potente de investigación a nivel comunitario que nos permita situar a Castilla y León como uno de los referentes nacionales”, subrayó.
Reconocimiento
Además, Alejandro Vázquez participó en la entrega al Complejo Asistencial Universitario de Salamanca de un accésit en la sexta edición de los premios Novartis-IESE 224 a la Excelencia Operativa en Gestión Sanitaria, en la categoría ‘Iniciativas innovadoras de gestión orientadas a la mejora de la atención al paciente que aporten valor al sistema’, por el programa de Terapia Celular Domiciliaria, liderado por Ángela Rodríguez, supervisora de Enfermería de Hospitalización del Servicio de Hematología y Hemoterapia.
El equipo impulsor del programa recibió hoy la mención con motivo de la visita del consejero de Sanidad, aunque el acto también contó con la presencia de representantes de Novartis España, que, junto con el IESE, impulsaron recientemente la jornada anual del Programa Avanzado en Gestión Sanitaria, este año bajo el título ‘Abriendo nuevos caminos’, durante la que se hicieron públicos los ganadores de la última edición de los premios a la Excelencia Operativa en Gestión Sanitaria.
Según explicó Novartis acerca de la iniciativo premiada, la terapia celular, que incluye tanto el trasplante de progenitores hematopoyéticos como la inmunoterapia celular CAR-T, es una de las opciones terapéuticas “con mayor capacidad curativa” en el campo de las hemopatías malignas. Sin embargo, es un proceso “de alta complejidad” y requiere una “planificación cuidadosa”, así como el seguimiento y apoyo de un equipo sanitario multidisciplinar para garantizar los mejores resultados posibles.
En el Causa, centro de referencia nacional para Terapia CAR-T, detectaron que muchos de los pacientes de estas terapias se tenían que desplazar desde otras áreas de salud hasta Salamanca para la realización y seguimiento de estos procedimientos. Concretamente, hasta un 80 por ciento de los pacientes que reciben alguna opción de terapia celular en Salamanca provienen de fuera de la provincia. Por este motivo, a finales de 2022 se estableció el Programa de Terapia Celular Domiciliaria, la primera herramienta de terapia domiciliaria en el centro, con la particularidad de que el equipo de enfermería es quien desempeña un papel central y de liderazgo en la coordinación y en la atención a los pacientes en su domicilio.
“Se trata de un programa que creo que es especialmente importante porque viene a reforzar varios puntos que nos hemos marcado también como objetivo en nuestra Consejería. En primer lugar, no solo tener una innovación de productos o de medicamentos, sino también innovación en la gestión. Esta es una idea muy innovadora que permite que, primer lugar, el paciente se encuentre en su medio con lo cual está mucho más satisfecho, mucho más tranquilo. En segundo lugar, creemos que es importante para la labor de humanización con el paciente y, en tercer lugar, no sometemos al paciente a los riesgos que conlleva una hospitalización, que puede ser un medio hostil”, resumió el consejero en declaraciones recogidas por Ical.
Colaboración con Ascol
Otra de las “originalidades” del programa es la participación activa de la asociación de pacientes del área, la Asociación Contra la Leucemia y Enfermedades de la Sangre (Ascol), que ha colaborado no solo con diversos programas de acompañamiento, sino también en la gestión de los pisos en los que se han alojado los pacientes de fuera del área de salud de Salamanca que han participado en el programa.
Tras la planificación y puesta en práctica del programa, desde enero a diciembre de 2023 se han beneficiado del programa con diversos cuidados más de 205 pacientes. Gracias a la iniciativa, se ha reducido la estancia media de los pacientes a la mitad, es decir, 10,23 días en comparación con la media de 20 días habitual. Además, se han evitado 532 estancias en camas de hospitalización convencional”, según las cifras ofrecidas por el consejero.
“Este programa lleva consigo el liderazgo de la enfermería, el liderazgo del servicio médico y lleva consigo también la utilización de nuevas tecnologías, como la telemedicina, que permiten llegar a lo que tenemos que tender, que es al hospital sin paredes en aquellos pacientes en los cuales se pueda permitir, acercando lo más posible el tratamiento a su domicilio y a su medio, que siempre es mucho más satisfactorio”, concluyó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar