Política

La Diputación de Zamora destina más de un millón a ayudas en políticas sociales, juventud y cultura

Nuevo respaldo de la institución que preside Javier Faúndez a la mejora de los municipios

Javier Faúndez preside la Junta de Gobierno de la Diputación de Zamora
Javier Faúndez preside la Junta de Gobierno de la Diputación de ZamoraDiputación de ZamoraDiputación de Zamora

La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Zamora, presidida por Javier Faúndez Domínguez, ha aprobado un conjunto de medidas y convenios de colaboración por un importe superior a 870.000 euros, dirigidos principalmente al refuerzo de las políticas sociales, el apoyo a la juventud, la cultura y la cohesión territorial en la provincia.

Del mismo modo, se ha aprobado el anticipo de la subvención a la Fundación de las Edades del Hombre, por importe de 150.000 euros, destinados a la organización de la Exposición EsperanZa que se celebrará del 25 de octubre de 2025 hasta el 6 de abril de 2026.

Política Social: apoyo a familias, infancia y personas en situación de vulnerabilidad

La Diputación ha aprobado un nuevo paquete de 43 ayudas a la natalidad, por un importe total de 43.200 euros, con cuantías que oscilan entre los 600 y los 1.400 euros, según los criterios establecidos en la convocatoria.

Asimismo, se han ratificado diversos convenios de colaboración con entidades del tercer sector, entre los que destacan:

- Cáritas Diocesana de Zamora, que recibirá 75.000 euros para el desarrollo del programa de ayudas de necesidad de atención básica a personas en riesgo o situación de exclusión social en el medio rural.

- Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer de Zamora, que ejecutará el programa de "Estimulación Cognitiva y Funcional" en la comarca de Toro, con una dotación de 50.000 euros.

- Centro Menesiano ZamoraJoven, que llevará a cabo su programa de educación de calle en Benavente, Fuentesaúco y Villalpando, con un importe también de 50.000 euros.

- Asociación Zamora con el Sáhara, que recibirá 10.000 euros para sufragar el programa "Vacaciones en Paz", facilitando el desplazamiento de menores saharauis desde los campamentos de refugiados de Tinduf.

- Ayuntamiento de Benavente, que contará con 10.000 euros para el mantenimiento del Centro de Atención al Inmigrante.

En el ámbito del transporte social, se han concedido 100.000 euros a un total de 11 asociaciones sin ánimo de lucro que desarrollan este tipo de servicios asistenciales.

Juventud: 95.599 euros para facilitar el acceso a la vivienda en el medio rural

En materia de juventud, se ha resuelto la convocatoria de subvenciones “Vivienda Joven”, destinada a fomentar el establecimiento y fijación de población joven en el medio rural. Se han concedido un total de 51 ayudas por importe de 95.599,30 euros, distribuidas en dos líneas:

Línea 1: 38 ayudas para compra o rehabilitación de vivienda (79.999,30 euros).

Línea 2: 13 ayudas para alquiler de vivienda (15.600 euros).

Cultura: 144.000 euros para asociaciones culturales y entidades locales

La Junta de Gobierno ha resuelto también la convocatoria de subvenciones a asociaciones culturales, con un total de 120.000 euros distribuidos entre 137 entidades para actividades y reparación de locales.

Por otro lado, se han concedido 18.000 euros a seis ayuntamientos integrados en el programa de Circuitos Escénicos de Castilla y León 2025: Alcañices, Fermoselle, Bermillo de Sayago, Morales del Vino, Fuentesaúco y Villalpando (3.000 euros cada uno).

También se ha aprobado un convenio con la Asociación Ferroviaria Zamorana, con una dotación de 6.000 euros, destinado a la promoción de la cultura ferroviaria a través de exposiciones, modelismo tripulado y la producción de un documental sobre la historia del ferrocarril en Zamora.

Ganadería: adjudicado el servicio de recogida de perros abandonados

Por último, se ha adjudicado el contrato del servicio de recogida y mantenimiento de perros abandonados en municipios de menos de 5.000 habitantes. El contrato, licitado por un importe de 300.000 euros para un periodo de tres años, garantizará la atención a estos animales en todo el territorio provincial con sacrificio cero.