Cultura

El emblemático animal que da la bienvenida a los visitantes del Museo de la Evolución Humana de Burgos

Se trata de escultura que forma parte de la colección de figuras de la exposición ‘Animalia. Fauna en Hierro’ del burgalés Cristino Díez

ICAL. Escultura de un bisonte europeo realizada por el artista Cristino Díez incorporada a la exposición permanente del MEH
ICAL. Escultura de un bisonte europeo realizada por el artista Cristino Díez incorporada a la exposición permanente del MEHMEHLa Razón

El Museo de la Evolución Humana (MEH) ha incorporado una nueva escultura a su exposición permanente dentro de la colección de animales de su muestra ‘Animalia. Fauna en Hierro’ del artista Cristino Díez, que se puede ver en distintos espacios del MEH.

Se trata de un bisonte realizado con hierro y acero reciclados que se ha instalado en la entrada del Museo, en la planta 0. La escultura representa al bisonte europeo, un ejemplar muy similar al bisonte americano, aunque un poco más alto y con la giba menos marcada que este.

Algunos ejemplares pueden alcanzar una altura en la cruz de 200 centímetros y casi los 800 kilogramos de peso.

Durante el Pleistoceno, las diferentes especies de bisontes ocuparon la mayor parte de los bosques europeos. En el Neolítico, la aparición de la agricultura y la ganadería motivó una reducción de los bosques que desembocó en un descenso en el número de ejemplares de este emblemático animal. A pesar de esto, pequeñas manadas sobrevivieron en numerosos lugares de centro Europa hasta inicios del siglo XX.

Tras finalizar la Primera Guerra Mundial comenzaron a llevarse a cabo acciones de reintroducción y conservación que ha permitido salvar de la extinción a esta especie. Un ejemplo lo encontramos en la manada de bisontes reintroducida en la localidad de Salgüero de Juarros en las inmediaciones de la Sierra de Atapuerca.

Con este trabajo Cristino Díez vuelve a sorprender por su enorme capacidad imaginativa para mostrar un absoluto dominio de la materia. Sus animales cobran vida en hierro; el escultor modela la materia de forma magistral; las formas cúbicas y el óxido son algunas de sus señas de identidad de su obra.

Los animales de Cristino se integran perfectamente en el discurso expositivo del Museo de la Evolución Humana. Antes del bisonte que se ha incorporado a la exposición permanente del MEH se exponen además en el Museo las siguientes piezas ‘Rinoceronte’, ‘Cabra’, ‘Gallinácea’, ‘Lobo’ y ‘Caballo’.

Las seis piezas que se exponen en el Museo de la Evolución Humana forman parte del recorrido de microexplicaciones didácticas ofrecidas por los educadores a los visitantes, que explican la importancia de la relación de nuestros antepasados con los animales dentro de nuestro proceso evolutivo.