Turismo

Estos son los impresionantes pueblos medievales que dan vértigo cuando los visitas

Los municipios sorprenden por su rico patrimonio y por desafiar a la ley de la gravedad al estar situados en un acantilado

Localidad burgalesa de Frías
Localidad burgalesa de FríasSodeburfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@54c2060e

España no deja de sorprender. Son muchas las propuestas viajeras que ofrece nuestro país ofrece una amplia gama de destinos que cautivan a los viajeros de todo el mundo, rincones secretos que harán soñar al visitante y desear pasar un fin de semana inolvidable. En este nuevo viaje que ofrecemos lo sorprendente es que estas villas medievales, muchas de ellas desconocidas, desafían a la ley de la gravedad, y dan un poco de vértigo, una vez estas en ellas.

Y es que a pesar de ser pequeños municipios y situarse en una zona cercana a un precipicio o acantilado cuenta con un rico patrimonio monumental que hace las delicias de todo aquel que los visitan.

-Frías (Burgos): Se trata de la ciudad más pequeña del mundo. Esta localidad burgalesa con poco más de 300 habitantes, se encuentra en la comarca de Las Merindades. Se ubica en un estratégico emplazamiento para cruzar el río Ebro que se ha venido utilizando al menos desde la época romana. La primera referencia histórica se remonta al año 867, en plena repoblación de estas tierras después de su conquista a los musulmanes.

Su sorprendente silueta sobre un peñasco, se encuentra enmarcada por el imponente pico Humión, el más alto del Parque Natural Montes Obarenes. Entre sus atractivos destacan su casco urbano, que está declarado Conjunto Histórico Artístico y alberga algunos edificios y monumentos que bien merecen una visita.

Entre sus numerosos atractivos monumentales destacan: - Castillo de los Duques de Frías: La principal visita en Frías es el Castillo de los Duques de Frías o de los Velasco. Está situado en lo alto del cerro de la Muela y se puede ver desde cualquier punto de la localidad.

Su construcción data del siglo IX como fortaleza defensiva aunque la estructura que se observa en la actualidad es de finales del siglo XII y principios del XIII, durante el reinado de Alfonso VIII. Se puede acceder a su interior cruzando un puente levadizo sobre un foso. Alrededor del patio de armas se conservan restos de las antiguas dependencias, como estancias de servicios, graneros y bodegas. Desde la parte superior de la torre del homenaje las vistas de Frías y de sus alrededores son impresionantes.

 

- Casas Colgadas: Las casas colgadas son el principal emblema del municipio burgalés. Todas son de dos o tres alturas, y la mayoría de ellas conservan la bodega ya que Frías ha tenido una gran actividad vinícola a lo largo de su historia. Las casas cuelgan desde la roca y su fachada tiene entramados de madera. La calle Antonio Carpintero y la calle San Mayor de San Vítores son las mejores para observarlas en todo su esplendor. En la antigüedad estaban rodeadas por una muralla, de la que actualmente sólo quedan algunos restos y dos de las puertas, la de Medina y la del Postigo.

- Palacio de los Salazar: Situado en la plaza de Alfonso VIII, en la actualidad acoge la Oficina de Turismo de Frías. Conserva el escudo con las 13 estrellas de los Salazar.

-Rello (Soria): Se localiza en lo alto de una peña de roca caliza ubicado en los Altos de Barahona en la Hoz del rio Escalote. Preciosa villa medieval amurallada cuya puerta y sus calles estrechas y empedradas compuestas por edificios señoriales, te transportan a otro tiempo pasado. Todo el recinto es Bien de Interés Cultural y Conjunto Histórico.

La Muralla rodea y protege a la villa. Está flanqueada con diversas torres y rematada con almenas. Procede del siglo XII y fue reformada en el siglo XVI. Se puede acceder al interior del municipio a través de dos puertas. En una de ellas encontraremos el escudo heráldico del Señor de la villa: Lorenzo Suárez de Mendoza, Conde de La Coruña. Bajo el lienzo de la Muralla se sitúa la Torre del Agua cuya forma es cilíndrica. Llamada así porque servía para recoger agua del rio Escalote.

 

En la plaza de la localidad se halla el Rollo jurisdiccional o picota de hierro. Se trata de una bombarda (antigua pieza de artillería) del siglo XV o XVI. Posee cinco duelas o argollas de sujeción. En la base de piedra que sustenta la picota se puede leer “El rollo de Rello es de hierro”; famosa frase que se ha convertido en un popular trabalenguas en Rello.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción fue realizada a mediados del siglo XVII durante el período barroco. Posee planta de cruz latina, de una nave única y cúpula sobre el crucero. El acceso se realiza a través de una portada con arco de medio punto sin presentar ningún tipo de decoración. En la parte superior de la zona de los pies se colocó una espadaña para albergar las campañas. Frente al municipio, fuera de las murallas, se encuentra la pequeña Ermita de las Angustias.

- Castellfollit de la Roca (Girona): El pequeño pueblo de Castellfollit de la Roca se alza sobre un espectacular risco basáltico de 50 metros de altura y de casi un kilómetro de largura, recortado por el río Fluvià. Las estrechas callejuelas del pueblo desembocan en la antigua iglesia de Sant Salvador, en el extremo del risco, donde se halla un mirador con unas vistas privilegiadas. Castellfollit de la Roca es una de la puertas de entrada al Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa.

 

El barrio viejo está situado sobre un riscal basáltico formado por dos coladas de lava superpuestas. El recorrido se inicia en la plaza de Catalunya y se adentra en las calles de la parte vieja del pueblo. Una parte de esta ruta coincide con la antigua vía romana Annia. Desde la pasarela sobre el río Fluvià puede contemplarse el espectacular risco con el pueblo sobre él.

- Ronda (Málaga): La localidad malagueña tiene su origen en la Arunda romana que se constituiría a partir de asentamientos ibéricos existentes. Los visigodos le dieron continuidad hasta la llegada de los musulmanes, quienes consolidaron su papel de cabecera comarcal y su entidad urbana. Su emplazamiento facilitó la defensa de la ciudad y la puso en una situación estratégica para dominar los pasos y caminos hacia la Baja Andalucía. Esto y la disponibilidad de tierras aptas para la agricultura le concedieron finalmente una importancia histórica notable.

El término municipal de Ronda ocupa la llamada depresión de Ronda y está rodeado por sierras. En el interior, el relieve es suave y comprende zonas de dehesa y zonas hortícolas y cerealistas. Debido a la amplia extensión del municipio, la altitud oscila entre los 1919 metros sobre del nivel del mar del pico Torrecilla (término municipal de Tolox) y los 570 metros en la zona más baja, junto al vecino municipio de Arriate.

 

La ciudad se asienta sobre una meseta rocosa a 723 metros sobre el nivel del mar, dividida en dos partes por un cañón conocido como el Tajo de Ronda, por el que discurre el río Guadalevín, afluente del río Guadiaro. El tajo se extiende además sobre el valle de los Molinos. Al este de la ciudad se encuentra el parque nacional de la Sierra de las Nieves, al sur el valle del Genal, al oeste la sierra de Grazalema y al norte otras tierras más llanas en dirección a Campillos.

- Morella (Castellón): Forma parte de la red de los pueblos más bonitos de España. Se sitúa en el extremo norte de la Comunidad Valenciana, en la provincia de Castellón, que llama la atención por su trazado medieval y su imponente castillo que parece abrazar las casas solariegas de la villa y sus casi dos kilómetros de muralla con seis portales y 16 torres.

Una silueta muy singular y sinuosa la de este pueblo que ha sido reconocido como Conjunto Histórico-Artístico y ofrece al visitante naturaleza, arte, patrimonio, tradiciones, fiestas y gastronomía. Una fecha decisiva en la historia de Morella es la de 1270, año en el que pasó a pertenecer al Reino de Valencia. De hecho, en las Corts Valencianes Morella es la primera Villa del Reino, sólo por detrás de Valencia y Xátiva.

 

Cuenta con un Castillo que es una de las fortalezas más imponentes de todo el Mediterráneo. Por él anduvieron celebridades que fueron forjando episodios importantes de la historia de Morella: Abderramán III, el Cid, Jaume I, el rey Fernando de Antequera, el Papa Luna, San Vicente Ferrer, el Príncipe de Viana y el general Cabrera.

El Convento de San Francisco es de estilo gótico, que se está rehabilitando para convertirse en el Parador Nacional de Morella. La iglesia del convento, del siglo XIV, es un bello ejemplo del gótico, lo mismo que los restos del claustro.

La Basílica de Santa María la Mayor es uno de los templos más bonitos de la comarca, una joya del gótico religioso que muestra en su fachada dos puertas monumentales: la de los Apóstoles y la de las Vírgenes.