Política municipal

Estupefacción en Torre del Bierzo ante la subida de sueldos y dietas que plantea el alcalde socialista

El PSOE obtuvo en este municipio con Gabriel Folgado al frente una de sus victorias electorales más importantes a la vez que sonadas en la comarca berciana

Torre del Bierzo
Torre del BierzoLa RazónLa Razón

No acaba más que empezar la legislatura y ya empiezan a surgir las polémicas en algunos ayuntamientos debido al aumento de las nóminas que algunos grupos y alcaldes plantean. No es algo novedoso por cuanto suele ocurrir en muchos Consistorios al inicio de la legislatura, aunque en este caso la subida, para un pueblo de apenas dos mil habitantes, quizás sea un tanto llamativa, y denunciable según el PP.

Tal es así, que el Grupo Municipal de la localidad leonesa de Torre del Bierzo ha puesto el grito en el cielo ante los incrementos de las retribuciones que se someterán mañana a votación en un pleno extraordinario de organización del Consistorio, que califica de "injustas y desproporcionadas”.

Según parece el alcalde socialista del municipio, Gabriel Folgado, que en la pasada legislatura fue regidor pero bajo las siglas de Coalición por el Bierzo (CB) ha propuesto para sí una dedicación parcial del 75 por ciento y una retribución anual de 38.848,05 euros, que junto con el coste de la Seguridad Social supondrá para el municipio unos 50.000 euros.

O lo que es lo mismo, se sube el sueldo casi diez mil euros respecto al anterior mandato su retribución anual era de 29.031,06 euros, provocando de paso un aumento superior al 33 por ciento para las arcas municipales.

Además, en el pleno de este lunes proponen las retribuciones a percibir por los concejales por asistencia a las distintas convocatorias de los órganos de gobierno. Así, para los plenos y para las juntas de gobierno local se prevé incrementarlas de 80 a 120 euros; la misma cantidad que para las comisiones informativas, por las que hasta ahora se cobraba 70 euros.

El PP advierte de esta situación y pone por ejemplo que en un municipio cercano como es Bembibre, cuya población es cinco veces superior a Torre del Bierzo, las cantidades que percibirán el alcalde y los concejales son muy inferiores.

En las pasadas elecciones municipales, el PSOE obtuvo con Folgado al frente en Torre del Bierzo una de sus victorias más importantes a la vez que sonadas en el Bierzo, al duplicar sus votos y pasar al 20,97 por ciento de los sufragios y 615 papeletas, más que suficientes para obtener seis concejales y lograr la mayoría.