Rugby
Festival quesero en el derbi
El VRAC afianza su liderato con una indiscutible victoria por 43-5 frente al Silverstorm El Salvado
El derbi rugbilístico, los cinco puntos y el liderato de la División de Honor son para el Quesos Entrepinares. Un VRAC mayúsculo que consiguió un resultado impropio de un derbi de Valladolid, pero que confirma y premia el buen trabajo que viene haciendo durante los últimos meses todo el grupo de trabajo que dirige Diego Merino. Queda mucho y queda lo más importante, pero el conjunto quesero se merecía una victoria como la lograda en un gélido sábado de rugby en Pepe Rojo.
Los primeros 20 minutos de partido dejaron muy poco juego efectivo y muchas interrupciones, con un rugby poco vistoso que recordaba a los derbis de hace no tantos años, esos que mantenían la igualdad hasta los minutos finales. Las indisciplinas se multiplicaban en ambos bandos, con el Quesos como único castigado con las amarillas a George Stokes y Benjamin Wood. Llegó a estar con 13 efectivos, pero aguantando el tipo y manteniéndole el pulso a un Silverstorm que únicamente dominó el juego, y parcialmente, en ese tramo del encuentro. Fueron minutos de protagonismo para las defensas, con la del VRAC resistiendo las embestidas blanquinegras pese a tener dos jugadores menos.
Ya con 14 jugadores, el VRAC tuvo la oportunidad de sumar sus primeros puntos con el pie de Greg Dyer y no lo desperdició. Corría el minuto 20, ecuador de la primera parte, y la patada le sirvió a los azulones para desquitarse de la presión, acabar con el 0-0 inicial y ganar confianza. Tal cual, porque el VRAC multiplicó sus prestaciones ofensivas y empezó a desplegar ese juego rompedor, rápido y efectivo que le ha llevado al liderato de la División de Honor. En apenas 15 minutos, los queseros rompieron el partido y tomaron una ventaja que encarriló la victoria. Jugando en campo contrario, fue Greg Dyer el que encontró el primer hueco para descolocar a la defensa chamiza. El ensayo, transformado (0-10), envalentonó todavía más a un VRAC dispuesto a sentenciar el partido antes del descanso. Fue entonces cuando irrumpió la figura de Martiniano Cian, que desde el sector derecho del ataque del Entrepinares desarboló al Silverstorm. Primero haciendo buena una acertada patada en la que el argentino midió a la perfección los tiempos para cazar el oval y posar en zona de marca. De nuevo Dyer no tembló (0-17). Sólo dos minutos después, de nuevo Marti Cian protagonizó una gran acción ofensiva que facilitó el cuarto ensayo, con la firma de Michael Stringer (0-22). Así se llegó al descanso.
La segunda parte comenzó como acabó la primera, con un fulgurante VRAC que no estaba dispuesto a echar el freno y que quería ganar margen para asegurar el bonus ofensivo. Apenas habían pasado unos segundos del saque inicial cuando el VRAC recuperó el oval e hilvanó fases en veintidós contraria, avanzando metros con fuerza y clase. Gavidi dio el paso definitivo para dejar a centímetros el ensayo y arrastrar a la defensa chamiza. El VRAC movió hacia la izquierda hasta encontrar a Miguel Lainz, que ensayó frente a sus ex. Dyer tampoco falló (0-29).
Con cinco ensayos de ventaja y El Salvador abatido, la inercia del marcador y de los esfuerzos llevó al VRAC a dar un paso atrás. Entró el partido en minutos de voluntad ofensiva del Silverstorm, pero con un resistente Quesos que defendía con uñas y dientes y que durante 15 minutos impidió al Chami creérselo. La insistencia terminó con un ensayo de Felipe García en el minuto 62, sin transformación de Manuel del Olmo (5-29).
Lejos de atrincherarse y mantener el resultado, el VRAC respondió a la marca local con una declaración de intenciones de que no iba a echar el freno. Mauro Perotti taponó con fe una patada desde campo propio de El Salvador, el rebote y el bote le favorecieron y ensayó sin que se apreciase nada irregular. Iñaki Muñoz no concedió el ensayo, pero en la jugada siguiente volvió a aparecer Marti Cian para hacer justicia y, junto con Dyer, poner la máxima ventaja del partido a favor
del Quesos (5-36). No se acabó ahí la actuación estelar del VRAC…y de Martiniano Cian, que se alió con Baltazar Taibo para conjugar un nuevo y exitoso ataque que acabó con el séptimo ensayo del Entrepinares.
Diego Merino calificó el partido como “intenso”. “Sabíamos que El Salvador empieza fuerte y así se ha llevado los últimos partidos. Queríamos tener paciencia. Ha sido una victoria cimentada en la defensa y con un ataque quirúrgico. El pero son las indisciplinas, y no es la primera vez. Otros días nos ha hecho sufrir en los últimos minutos para asegurar el bonus ofensivo. En partidos a todo o nada nos puede costar caro”.
Ficha técnica: 5 – Silverstorm El Salvador: Nicolás Jurado, Matt Smith, Andrés Alvarado, Víctor Sánchez, Fede Ehgartner, Rodrigo Fernández, Kirk Tufuga, Reuben du Plooy, Saúl Alonso, Facu Munilla, Pablo Torres, Martín du Toti, David Barrios, Gerardo de la Llana y Lolohea Loco
También jugaron: Lucas Santa Cruz, Manuel del Olmo y Julio Sanz.
43 - VRAC Quesos Entrepinares: Raúl Calzón, Pablo Miejimolle, Mauro Genco, KaloKalo Gavidi, Benjamin Wood, Marc Sánchez, George Stokes, Ewart Pottgieter, Mauro Perotti, Greg Dyer, Martiniano Cian, Alejandro Alonso, Michael Stringer, Miguel Lainz y Damián Huber También jugaron: Juan Ignacio Pérez, Alberto Blanco, Tsotne Tchumburidze, Sacha Casañas, Gabriel Vélez, Javi López, Coque Ortiz y Baltazar Taibo
Parciales: 0-3, min. 20: Puntapié de castigo de Greg Dyer; 0-10, min. 23: Ensayo y transformación de Greg Dyer; 0-17, min. 34: Ensayo de Martiniano Cian y transformación de Greg Dyer; 0-22, min. 36: Ensayo de Michael Stringer; 0-29, min. 41: Ensayo de Miguel Lainz y transformación de Greg Dyer; 5-29, min. 63: Ensayo de Felipe García; 5-36, min. 66: Ensayo de Martiniano Cian y transformación de Greg Dyer; 5-43, min. 75: Ensayo de Martiniano Cian y transformación de Greg Dyer.
Árbitro: Iñaki Muñoz. Amonestó a George Stokes y Benjamin Wood.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 14 de la División de Honor de Rugby.
✕
Accede a tu cuenta para comentar