Medio Ambiente

La Fundación Atapuerca reforesta un bosque para mitigar la huella del carbono de la excavación

Lo hace en Grandas de Salime, en Asturias

Imagen del yacimiento histórico de Atapuerca
Excavaciones en el yacimiento histórico de AtapuercaAgencia EFE

La Fundación Atapuerca mitigará la huella de carbono generada del combustible que se precisa en periodo de excavación en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, contribuyendo con la reforestación de un bosque español, situado en Asturias, concretamente el Grandas de Salime.

La contribución de la Fundación consiste en la plantación de 24 árboles de pinto rodeno que absorberán 11.728 kilos de CO2 de la atmósfera. Un bosque que forma parte de la actuación que se desarrolla en esta zona de 460 hectáreas, dentro del marco del proyecto Motor Verde de la Fundación Repsol y su participada Grupo Sylvestris para promover la reforestación a gran escala en España y Portugal.

La iniciativa se encuentra enmarcada dentro del plan estratégico de la Fundación Atapuerca, que aspira a colaborar en el desarrollo de una conciencia crítica de especie social y operativa que pueda permitir el equilibrio ecosocial. Además, se encuentra comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible donde se integra esta acción de sostenibilidad ambiental y social.

La Fundación y el Equipo Investigador de Atapuerca prevén adoptar en los próximos años nuevas medidas de sostenibilidad en las campañas de excavación.