Sucesos

La Guardia Civil salva la vida a un jugador de pádel en Ávila tras sufrir una parada cardíaca

Se trata de un vecino de 63 años y el suceso ha tenido lugar en Navaluenga

Patrulla de la Guardia Civil
Patrulla de la Guardia CivilEuropa Press

La rápida actuación de la Guardia Civil e ha salvado la vida a un jugador de pádel de 63 años tras sufrir una parada cardiorrespiratoria cuando practicaba este deporte en las pistas de la localidad abulense de Navaluenga (2.200 habitantes).

Según ha informado en nota de prensa el instituto armado, el suceso se ha producido mientras el hombre practicaba este deporte con unos amigos y ha sufrido un desvanecimiento repentino.

Al comprobar que presentaba pulso muy débil y apenas respiraba, sus compañeros han alertado rápidamente al servicio de emergencias 112, que a su vez ha avisado a la Guardia Civil, cuyos responsables han activado dos patrullas del puesto de Navaluenga, municipio situado a poco más de 40 kilómetros al sur de la capital.

Al llegar al lugar de los hechos, los agentes han comprobado que el varón había perdido el pulso y la respiración, iniciando con rapidez las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) que se han prolongado durante aproximadamente 30 minutos, de forma ininterrumpida.

Uno de los agentes que han participado en la actuación ha llevado hasta las pistas de pádel un desfibrilador semiautomático (DESA), con el que han continuado las maniobras de reanimación.

Minutos después, tras ser alertado de la situación, se ha incorporado un sanitario del consultorio médico de la cercana localidad de Burgohondo, colaborando en la asistencia.

Finalmente, una ambulancia medicalizada de Sacyl se ha personado en la zona, logrando sus componentes monitorizar al paciente, sobre el que han aplicado varias descargas con desfibrilador y, tras una intensa labor de coordinación y asistencia, el varón ha recuperado la respiración y ha sido estabilizado.

Tras lograrlo, el hombre ha sido trasladado con vida al hospital "Nuestra Señora de Sonsoles", de Ávila, donde permanece ingresado.