Sucesos

"Hola mamá, éste es mi nuevo móvil", la estafa que preocupa también en Zamora

La Policía Nacional alerta del timo tras detectar varias denuncias

Función "eliminar para todos"de Whasapp
Nuevo timpo por Whasapplarazon

"Hola mamá, este es mi nuevo número de teléfono". Esa frase enviada a través de la aplicación de mensajería Whatsapp o mediante un mensaje SMS es el comienzo de un nuevo timo del que ha alertado este viernes 31 de marzo la comisaría de Zamora de la Policía Nacional tras detectar varias denuncias de personas que han sido estafadas a través de esa nueva modalidad delictiva.

La Policía Nacional ha advertido en un comunicado del "modus operandi" de esa nueva modalidad de estafa tras registrarse recientemente varias denuncias de esa nueva variante de timos de identidad falsa que va dirigida a personas mayores con hijos que ya no viven en el mismo hogar.

Los timadores contactan con las personas mayores y las engañan haciéndose pasar por sus hijos para solicitarles de forma urgente dinero con el que hacer frente a un problema que deben resolver de inmediato. Para lograr el engaño alegan que no pueden comunicarse directamente con su teléfono habitual por supuestos problemas técnicos y que no pueden recibir llamadas.

De esta forma, en muchos casos la víctima cae en la estafa y envía el dinero solicitado. El mensaje generalmente comienza con el texto: "Hola mamá este es mi nuevo número de teléfono, puedes guardarlo y enviarme un mensaje a través de Whatsapp por favor".

En realidad ese mensaje es enviado por una máquina y con él consigue crear una sensación de familiaridad y así comenzar una conversación, para finalmente solicitar dinero a la víctima aduciendo a una urgente necesidad. La Policía Nacional de la comisaría de Zamora ha ofrecido consejos de cómo actuar si uno sospecha ser una víctima de ese timo denominado "estafa del hijo".

Si se recibe algún mensaje de este tipo, para comprobar la identidad real del interlocutor se aconseja que en primer lugar se llame al teléfono habitual del familiar.

En el caso de no conseguir contactar con él podría ser de ayuda realizar alguna pregunta privada al interlocutor de ese teléfono desde el que se envía en mensaje, como por ejemplo el nombre de algún familiar o algún detalle que siempre sabrá responder su hijo y no alguien que esté intentando hacerse pasar por él.

En cuanto a las personas que ya han sido víctimas de esta estafa, la policía ha recomendado, en primer lugar, ponerse en contacto con la entidad bancaria y pedir la cancelación de la transferencia o el bloqueo de la tarjeta de crédito utilizada.

A continuación, se deberá acudir a Comisaría para presentar una denuncia y detallar datos útiles para la investigación como el número de teléfono, el mensaje o la cantidad de dinero estafado. Por último, los agentes han recomendado bloquear el número de teléfono desde el que le contactaron para realizar el timo.