Medio Ambiente

José Ángel Arranz: “Queremos que, si vuelve a haber un incendio, los bosques que vamos a regenerar sean más resilientes”

El director general de Patrimonio Natural y Política Forestal presenta el Plan de Regeneración Forestal en el ámbito de los incendios de la provincia de Zamora

José Ángel Arranz junto a la delegada de la Junta en Zamora
José Ángel Arranz junto a la delegada de la Junta en ZamoraJ. L. Leal/Ical

El director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, afirmó hoy que la Junta de Castilla y León pretende que, “en caso de que vuelva a haber un incendio, los bosques que vamos a regenerar sean más resilientes y seamos capaces de contenerlo antes de que alcance esas superficies”.

“Para eso tenemos, que hacer un diseño adecuado de esas masas y contar con tres actores principales”, añadió, en referencia a la actuación de la Administración autonómica en los montes de utilidad pública; los particulares, en las restauraciones de sus fincas, y los ayuntamientos, en la defensa de esas áreas del entorno urbano forestal.

El director general apuntó que la Junta ya ha invertido más de cinco millones de euros en restauración, sobre todo de corrección hidrológico-forestal para evitar pérdidas de suelo y recuperar el agua de calidad, dentro de un montante total que contempla una inversión de 50 millones de euros en la próxima década.

“La repoblación forestal, en sí, no será lo que alcance un mayor valor, que puede suponer unos doce millones de euros. La inversión mayor va a ser, fundamentalmente, en tratamientos forestales necesarios para ir tratando estas masas, que tengan el crecimiento adecuado y tener despejadas y con un tratamiento, más resistente a incendios toda la zona. Eso nos puede llevar unos 22 millones de euros”, precisó.

“Hoy presentamos un plan global para toda la zona incendiada con el fin de volver a conseguir unas masas, intentar tener unos bosques de gran valor desde el punto de vista de la conservación y de la gestión forestal. De estos montes vivían estos vecinos, de sus aprovechamientos ordinarios, de madera y micológicos”, explicó.

José Ángel Arranz hizo todas estas declaraciones en el Servicio Territorial de Sanidad de Zamora, adonde acudió para presentar el Plan de Regeneración Forestal en el ámbito de los incendios de la provincia.

“Tras un plan con medidas de choque de toda la Junta de Castilla y León, hoy estamos aquí para seguir avanzando en la restauración del medio natural, con el compromiso, adquirido con todos los ayuntamientos, de mantenerles informados de todas las actuaciones que se vienen haciendo”, destacó.

“El mismo día en el que concluyó el incendio, comenzaron las labores de restauración, que consistieron inicialmente como en evitar pérdidas de suelo, erosión, sacar la madera quemada y evitar las plagas. La extracción de la madera está muy avanzada y seguimos en las siguientes fases, de restauración y regeneración de las masas arboladas”, describió.

En este contexto, el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal anunció que el próximo mes de enero, la Junta publicará dos líneas de ayudas para restaurar montes incendiados y para plantación de especies de alto valor como el castaño, por un importe de más de cuatro millones de euros iniciales, “que podrían ampliarse si hubiera demanda” para que también los particulares puedan acceder a restaurar sus fincas.

“Por otro lado, tenemos el planteamiento de líneas de ayuda a través de la financiación de brigadas forestales para defender el entorno de los pueblos, con el apoyo de las diputaciones provinciales en el marco de sus competencias. Vamos a intentar armar un plan que consiga regenerar lo antes posible estos montes, que estos montes den beneficios a sus propietarios, recuperar el valor ambiental y que más resilientes a los incendios, con la colaboración de todos”, resumió.

José Ángel Arranz insistió en que los primeros lotes de madera quemada están “prácticamente acabados” y que están “muy avanzadas” las segundas subastas. “Estamos con los últimos lotes, que eran más complicados, con menos valor comercial y más dificultades en su saca. La realidad es que, aunque pueda parecer que el tiempo que ha pasado es mucho, estamos superando en la saca de madera las expectativas. Nunca antes habíamos movilizado tanta madera en tan poco tiempo en una zona”, subrayó.

“Estamos teniendo, como era de prever, algunos problemas puntuales de plagas que nos están preocupando. Hemos tenido que declarar en una zona la plaga para poder hacer actuaciones de urgencia y intentar mantener controlada la plaga de perforadores de la madera para que no se extienda al resto del monte, sobre todo con la madera viva”, advirtió.

Por su parte, la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Leticia García, recordó que los graves incendios del verano de 2022 en la provincia “supusieron pérdidas de vidas, medioambientales y socioeconómicas” y ensalzó el “esfuerzo” de la Junta de Castilla y León en la extinción de los propios incendios, la atención a las personas, evacuaciones y medidas de emergencia medioambientales, de saneamientos, de abastecimiento de agua y alimento al ganado.