Consejo de Gobierno

La Junta pagará en marzo una subida de sueldos a sus empleados

Además, el Consejo de Gobierno, invierte más de diez millones de euros para tratamientos preventivos de incendios en la Comunidad

El consejero Carlos Fernández Carriedo informa de los acuerdos adoptados en Consejo de Gobierno
El consejero Carlos Fernández Carriedo informa de los acuerdos adoptados en Consejo de GobiernoMiriam Chacón/Ical

A partir del próximo mes de marzo, los empleados de la Junta de Castilla y León percibirán un incremento del 0,5 por ciento en sus nóminas, con efecto retroactivo del uno de enero de 2023. Así lo ha manifestado el portavoz del Gobierno regional, Carlos Fernández Carriedo, en posterior rueda de prensa, donde ha especificado que esta medida va a suponer un coste para la administración de 25 millones de euros, ya que los funcionarios tendrán que cobrar los retrasos de los 14 meses anteriores.

De esta manera, la subida salarial del pasado año alcanzará el 3,5 por ciento, a las que se unen otras medidas recientes que benefician a los empleados públicos como la implantación de la jornada de 35 horas así como el desarrollo de un nuevo grado profesional.

Entre los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno, se encuentra la aprobación de la contratación de tratamientos selvícolas preventivos de incendios en las provincias de Ávila, León y Salamanca por más de 10 millones de euros. De esta manera, las cuadrillas llevarán a cabo podas y desbroces y eliminación de restos vegetales, así como otras mejoras en el medio natural. Los lugares donde se va a actuar son la Sierra de Ávila, las comarcas forestales de Riello en la Montaña occidental, Riaño, Villablino y Comarca de Truchas y Cistierna y Boñar. Y en Salamanca, afectará en la Sierra de Francia. En lo que va de año, la Junta ha aprobado un total de 30 millones destinados a la contratación de 21 cuadrillas.

Además, la Junta va a subvencionar con más de 2,3 millones de euros la rehabilitación energética del edificio Virgen de la Esperanza de Palencia mientras que en la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se ha declarado de utilidad pública y urgente ejecución la concentración parcelaria de la zona regable del Bajo Carrión, en la provincia palentina. El total de las actuaciones cuenta con una inversión prevista de 40,6 millones y afectarán a una superficie de 7.500 hectáreas, y de esta manera los 782 propietarios afectados verán incrementadas la superficie de sus fincas, que pasarán de 2.08 a 5,73 hectáreas de media. Asimismo se ha dado luz verde también a ejecutar la concentración parcelaria de iniciativa privada de Zayas de Torre II (Soria).

En materia sanitaria, el Gobierno regional ha autorizado una partida de 24 millones para la contratación del suministro de gas natural hasta marzo de 2025 en los centros dependientes de la Gerencia regional de Salud, una partida que permitirá cubrir las necesidades de calefacción y agua caliente en todas las instalaciones de Sacyl. También se destinan 1,9 millones para el suministro de endoprótesis coronarias en el Complejo Asistencia Universitario de León.