Política
La Junta rebaja de 2.500 a 81 las viviendas de Sareb que pueden ir a alquiler
Además, desde Castilla y León se reclama una planificación hidrológica para atajar la sequía
El portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha rebajado este jueves la "expectativa" que en su opinión ha generado el Gobierno central al hablar de 50.000 viviendas de la Sareb en toda España para alquiler social, ya que en el caso de Castilla y León la mayor parte de inmuebles son garajes y trasteros y lo "realista" es hablar únicamente de 81 inmuebles con potencialidad para este fin.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Carriedo ha calificado inicialmente el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "ocurrencia" e "improvisación", aunque posteriormente ha dicho que "sin ser mala idea", no puede generarse una expectativa irreal a las personas que necesitan ayuda para acceder a una vivienda.
El consejero ha reducido el número de inmuebles propiedad de la Sareb en Castilla y León a menos de 2.500, en concreto 2.476, aunque ha añadido que en realidad "muchos de ellos son garajes o trasteros", y únicamente son 888 viviendas, de las que también una mayoría no están en condiciones para ofrecer a corto plazo vivienda en alquiler.
En concreto, Carriedo ha explicado que "muchas" de ellas están "ocupadas de forma legal, otras de forma ilegal", y otras están "en esqueleto", son un solar o están abandonadas, por lo que se reducen en la práctica a las 81, de las cuales 16 están ya alquiladas
Por otra parte, Carriedo ha reclamado este jueves al Gobierno de la Nación una "planificación hidrológica" para atajar el problema de la sequía en España, que contemple "inversiones" y nuevas infraestructuras que modernicen las actuales.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno autonómico, el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha adelantado que el Ejecutivo autonómico esperará a los resultados de la mesa por la sequía nacional, recientemente reunida, para ver de qué manera puede aportar ayuda y soluciones al problema de la escasez de agua.
De pronto, el portavoz ha anunciado que el Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves dos inversiones, por un valor total de 18 millones de euros, para la modernización de los regadíos y la instalación de fuentes de autoconsumo en el campo.
"Cuando no hay inversiones, los efectos de la sequía son más graves; cuando las hay y hay planificación, con reducción de emisiones de CO2, los efectos se mitigan", ha argumentado Carriedo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar