Tribunales
El jurado popular ve culpable al hombre que mató a otro a cuchilladas en Ponferrada
El tribunal, de forma unánime, cree que el agresor, con una discapacidad del 40 por ciento actuó de forma consciente pero con sus capacidades cognitivas y volitivas alteradas
El jurado popular considera de forma unánime culpable de homicidio a Pedro O.M., que el 12 de agosto de 2021 infligió 55 heridas a Juan Carlos A.R. en Ponferrada, que acabaron con su vida pocas horas después.
El tribunal le considera autor de la muerte de forma “consciente y voluntaria, con golpes y puñaladas”, de forma que se aseguraba de que no sobreviviría y que la víctima trató de huir y no tuvo posibilidad de defenderse.
También considera probado que el acusado se encaró con quieres le increparon para intentar parar la agresión y se muestra desfavorable a una posible suspensión de la pena o a la aplicación de un indulto.
El dictamen del tribunal popular, que detalló las 55 lesiones que el acusado le causó con cuchillo, navajas, un palo y un destornillador de 40 centímetros que provocó una herida mortal, estima que el acusado, consumidor de estupefacientes y alcohol cuando ocurrieron los hechos y que tiene diagnosticado un trastorno de control de impulsos y déficit intelectual ligero, tenía alteradas sus capacidades cognitivas y volitivas cuando cometió el crimen.
Así lo entiende también el Ministerio Fiscal y por ello ha rebajado a 16 años su petición de pena, a la que la defensa ha mostrado su conformidad, al tiempo que suscribe los cambios en las cuantías de las indemnizaciones que percibirán la madre y hermanos del fallecido que propone la acusación pública.
Los hechos juzgados se produjeron en la noche del 12 de agosto de 2021, cuando, sobre las 21 horas, ambos varones comenzaron una discusión en una vivienda situada en el casco antiguo de Ponferrada. En medio de la misma, el ahora acusado agredió a la víctima con cuchillos, navajas, palos y un destornillador y, aunque este trató de huir, le siguió para asestarle más puñaladas y golpes en las escaleras y el portal.
En el momento en que ambos se encontraban en el portal de la vivienda, un viandante se percató de lo sucedido y rompió el cristal de la puerta para intentar socorrerlo. En cuanto al agresor, fue detenido pocos minutos después en una zona cercana, donde además se le intervino un trozo del palo de una escoba ensangrentado, varios cuchillos, un destornillador de 40 centímetros y una navaja.
La Fiscalía contabilizó más de medio centenar de lesiones entre heridas por arma blanca, hematomas y contusiones en el cuerpo de la víctima, que falleció al día siguiente de los hechos en el Hospital del Bierzo.
El Ministerio Fiscal solicitaba para el agresor -que permanece en prisión preventiva desde su detención- una condena de 23 años de cárcel por un presunto delito de asesinato con ensañamiento, con el agravante de abuso de superioridad. , además de una indemnización de casi 70.000 euros a la madre y los hermanos de la víctima.
✕
Accede a tu cuenta para comentar