Economía
Leticia García hace un “llamamiento” a Vox y PSOE para que apoyen las cuentes y “dejen de pensar en sus propios intereses”
Así lo asegura la consejera tras participar en un encuentro con CEOE Castilla y León
La consejera de Industria, Comercio y Empleo de la Junta, Leticia García, hizo un “llamamiento” a Vox y al PSOE para que cambien su postura sobre las cuentas de la Comunidad elaboradas por el Gobierno regional y “apoyen el presupuesto”. “Dejen de pensar en sus propios intereses y piensen más en el interés de los castellanos y leoneses”, enfatizó.
García recordó que tras la presentación el pasado martes por parte del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, del anteproyecto de los presupuestos de 2025 y el registro del techo de gasto en las Cortes al día siguiente por parte del consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, se abre ahora un periodo para hablar con los grupos parlamentarios. En este sentido, criticó que “lamentablemente” tanto Vox como el PSOE “se han manifestado en contra por intereses que son absolutamente ajenos” a los de los castellanos y leoneses.
García, que se reunió con la ejecutiva de CEOE en la Comunidad, explicó que en el caso de Vox, “simplemente están cumpliendo órdenes remitidas desde Madrid, fuera de Castilla y León, sin tener en cuenta las necesidades de los castellanos y leoneses”. Y agregó que su portavoz, Juan García Gallardo, “está simplemente acatando órdenes que vienen dadas por el señor Abascal desde Madrid, desde el desconocimiento de nuestra comunidad y lo que necesitan los castellanos y leoneses”.
Por lo que se refiere al PSOE, también lamentó que la oposición expresada por Luis Tudanca responde a que “están ocupados y preocupados por sus primarias y por sus pugnas internas y no están pensando en los intereses de los castellanos y leoneses”.
Con todo, Leticia García incidió en que desde la junta no están todavía contemplando un escenario de prórroga porque están abiertos al diálogo y al consenso, sobre un documento fundamental, dijo, que incluye 2.400 millones de euros de transferencias de capital al sector económico, informa Ical.
“La Junta de Castilla y León ha hecho su trabajo”, destacó, para remarcar las cuentas “más elevadas de la historia” para la Comunidad, con las rebajas impositivas más importantes, cuatro, que se suman a las 34 anteriores, que “sin duda van a ayudar a nuestras familias y empresas”. “Un presupuesto que es fundamentalmente social, pero que también contiene un paquete importantísimo de apoyo al sistema productivo”, subrayó.
Patronal
Por su parte, el presidente de CEOE en Castilla y León Santiago Aparicio, defendió que, a su juicio, en la provincia de Salamanca, “tiene que haber exclusivamente una patronal, eso es fundamental” pero evitó meterse en las decisiones que adopte la organización en la provincia charra, porque es un "tema interno”.
Así lo indicó en declaraciones a Ical, tras la dimisión ayer del presidente de CEPE-Cepyme Salamanca, Diego García, y de su comité ejecutivo en bloque, tras rechazar la asamblea general un programa de unión con la Confederación de Empresarios de Salamanca (CES).
“Nosotros no entramos en lo que vayan a decidir”, repitió, para explicar que ahora se tendrán que celebrar unas elecciones, que se “convocarán lo antes posible par evitar que haya un vacío de poder”, como les comentó Diego García, que ya está en funciones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar