Sociedad

Llaman a donar de forma "muy urgente" sangre 0+ en Castilla y León

Tras la caída de reservas por la gripe

Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León
Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y LeónJcyl

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León ha hecho este martes 16 de enero un llamamiento a que se done de forma "muy urgente" sangre del grupo 0+, ya que las reservas de ese grupo, que es "estratégico", están muy por debajo de las necesarias debido al descenso de los que no han podido donar por sufrir gripe.

La gerente del Centro (Chemcyl), Lydia Blanco, ha precisado a EFE, tras el mensaje que han lanzado en sus redes sociales este martes para que se done de ese grupo, que de ayer a hoy han bajado "mucho" la reservas al aumentar las peticiones desde varios hospitales.

Enero ya es un mes en el que, especialmente tras las Navidades, bajan las reservas de sangre, a lo que este año se ha sumado la incidencia de la gripe, que ha producido problemas de rechazo ya que hasta una semana después de pasarla no se puede donar sangre, ha detallado Blanco.

Se trata de un grupo estratégico que junto al A+ supone el 80 por ciento de las donaciones que se hacen, con la diferencia de que el A+ se puede sustituir por el 0+, ha explicado.

Más del 40 por ciento de los donantes son 0+ por lo que solo hace falta que aumente el volumen de donantes en general para recuperar cuanto antes las reservas, ha demandado Blanco.

A través de un mensaje en sus redes sociales, el centro ha incidido en la necesidad de este grupo sanguíneo y ha recordado que para realizar la donación tan solo es necesario acudir a alguno de sus centros con el DNI.

Castilla y León es autosuficiente en donaciones de sangre y necesita a diario 450 donaciones para poder suministrar los componentes sanguíneos que demandan los hospitales de la Comunidad.

Para poder contribuir a esas necesidades diarias puede donar sangre cualquier persona sana, mayor de 18 años, que pese al menos 50 kilos y que no haya padecido ni padezca enfermedades transmisible por vía sanguínea.

Los hombres pueden donar cuatro veces al año y las mujeres veces, siempre que entre donación y donación pase un tiempo mínimo de dos meses.