Sociedad

La lucha contra la despoblación, principal reto de la nueva subdelegada del Gobierno de Salamanca

Rosa López sustituye en el cargo a Encarnación Pérez, fallecida hace un año

La nueva subdelegada del Gobierno en Salamanca, Rosa María López Alonso, toma posesión de su cargo, en presencia del delegado Nicanor Sen
La nueva subdelegada del Gobierno en Salamanca, Rosa María López Alonso, toma posesión de su cargo, en presencia del delegado Nicanor SenDavid ArranzIcal

Luchar contra la despoblación en la provincia de Salamanca. Este es el principal reto que se ha marcado la nueva subdelegada del Gobierno de España en este territorio, Rosa López, al tomar posesión de su cargo, este jueves 2 de mayo.

En un acto en el que ha contado con el respaldo del delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, la exsenadora del PSOE, que hasta ahora ocupaba el cargo de decana de la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca y que sustituye a Encarnación Pérez como subdelegada en Salamanca, fallecida el pasado año, ha defendido que esa provincia es una tierra con muchas necesidades que durante años ha experimentado una importante pérdida de población debido a la "falta de oportunidades laborales".

Ese es para la nueva subdelegada el principal problema económico del territorio salmantino, la "despoblación endémica", que ha provocado que numerosos municipios hayan visto drásticamente reducida su población en las últimas décadas, debido en gran parte a una carencia de servicios públicos.

López ha sostenido que revertir esa situación es tarea de todos, por lo que ha instado a las administraciones públicas, al sector privado y a la sociedad civil a un esfuerzo conjunto para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la provincia de Salamanca.

La docente universitaria ha recordado que Salamanca cuenta con un rico patrimonio cultural, natural, un sector primario de gran importancia, una industria transformadora de primer nivel, y con unos jóvenes altamente cualificados; unas potencialidades que deben servir para impulsar el desarrollo social y económico de esta provincia.

El talento de los jóvenes salmantinos es para López lo primordial, por lo que ha instado a crear oportunidades para que aquellos que lo deseen puedan quedarse en Salamanca y contribuir así al desarrollo de esta provincia, con empleos cualificados, informa Efe.

La administración pública al servicio de todos, altamente accesible y ágil en sus trámites, es otro de los objetivos de López, en un discurso que ha cerrado pidiendo una humanización de la sociedad por respeto y la dignidad y los derechos de todas las personas y reivindicando una alfabetización mediática que fomente el pensamiento crítico de la ciudadanía para discernir la verdad entre todos los bulos que proliferan en la actualidad.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Jorge Sen, en su intervención ha expresado que tanto Salamanca como Castilla y León necesitan las políticas que se están desarrollando en el ejecutivo de Pedro Sánchez.

Al respecto, ha señalado que Castilla y León es una tierra compleja y diversa y con un patrimonio amplio, por lo que necesita un Gobierno de España que no promueva diferencias y que sea capaz de unirnos a todos en pro de una sociedad.

Además, ha marcado como objetivo de la nueva subdelegada en Salamanca el mantener las cifras y el clima de seguridad que existe en esta provincia, una de las más seguras en uno de los países más seguros de Europa por lo expresado por San Vélez.