Economía

Mario Weitz pide “rebajar los decibelios” entre Sánchez y Milei al existir “muchos intereses en común" entre España y Argentina

El experto en economía y consultor del Banco Mundial apunta que los inversores foráneos "observan con preocupación a España y sus políticas populistas" de la mano de la "izquierda del Gobierno"

La Cámara de Comercio de Valladolid organiza un café empresarial con el experto en economía y negocios internacionales y consultor del Banco Mundial Mario Weitz
La Cámara de Comercio de Valladolid organiza un café empresarial con el experto en economía y negocios internacionales y consultor del Banco Mundial Mario WeitzLeticia PérezIcal

El experto en economía y negocios internacionales y consultor del Banco Mundial, el argentino Mario Weitz, pidió “rebajar los decibelios” ante el rifirrafe del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con su homólogo argentino, Javier Milei, porque “hay muchos intereses en común y desde ambos lados se han cometido errores”.

“Sabemos que Milei tiene muchos excesos, no lo voy a descubrir ahora, por eso le dicen el loco”, señaló Weitz durante su participación en un café empresarial organizado por la Cámara de Comercio de Valladolid, quien apuntó que “Argentina necesita inversión y España es un inversor importante”, por lo que “no hay que ahuyentar a los inversores”, dijo, aunque no entró a valorar quien de los dos mandatarios lleva razón.

Preguntado por la crispación política existente en España, reconoció que sí puede afectar a las inversiones extranjeras, por que los inversores foráneos “observan con preocupación a España y sus políticas populistas" de la mano de la "izquierda del Gobierno”. Y es que, dejó claro que sin inversiones, la “economía va mal”, porque para haber progreso “tienen que entrar capitales y empresas”, aclaró Mario Weitz.

Economía de Castilla y León

Por otra parte, Mario Weitz se mostró confiado en que 2024 será un “buen año” para la economía de Castilla y León, al registrar un “comportamiento ligeramente mejor que el del resto de España” a través de un “aumento de las exportaciones de la Comunidad”, especialmente en el sector de la automoción, liderado por Valladolid, dijo.

Además, frente las declaraciones recientes del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al señalar que la economía española “va como un cohete”, Weitz se mostró contrario a estas afirmaciones, dado que apuntó que “tiene muchas debilidades, con salarios bajos, mucho paro, empresas pequeñas y un problema de envejecimiento”, razón por la que dejó claro que la situación “no es para tirar cuetes”.

Weitz recomendó bajar la deuda y el déficit fiscal, ya que abogó por “una reducción de impuestos que actualmente ahogan al sector privado, junto a una urgente implementación de medidas que permitan la digitalización de las pymes”.

Durante su participación en un café empresarial en la Cámara de Comercio de Valladolid, el consultor del Banco Mundial prevé que el Producto Interior Bruto alcanzará el “1,5 por ciento y el paro un 11,5 por ciento”, siendo este último el “más alto de Europa”, mientras que la inflación se posicionará en el tres por ciento y el déficit público en un 3,8 por ciento, al destacar como base para el crecimiento nacional el “turismo, las exportaciones y el impulso de los Fondos Europeos”.

En cuanto a los sectores productivos, se refirió al energético como “el gran tema de los próximos años debido al cambio del modelo energético de fósiles a energías limpias, lo que va a provocar una transición conflictiva”. Por otra parte, el economista ha valorado el auge de la Inteligencia Artificial como “una revolución para la productividad y, por ende, para la subida de salarios, especialmente en especialidades de ingeniería, programación, expertos en algoritmo y estudios de datos”.

Así, alertó que con la aparición de la Inteligencia Artificial, “China y Estados Unidos son los se han ido para arriba y Europa se ha quedado atrás”, por lo que avisó de que “cada vez el continente europeo es más pobre”. En términos generales, Weitz se mostró optimista ante la situación de los mercados, por lo que descartó todo pronóstico de recesión a lo largo de este 2024, gracias a la “moderación progresiva de la inflación”.