Consejo de Gobierno

Más recursos para el Centro de Urgencias para ofrecer una respuesta inmediata a la vez que eficaz

Además, la Junta da luz verde a un inversión de tres millones de euros para el mantenimiento de equipos diagnósticos y procedimientos quirúrgicos en hospitales de Valladolid, León y Zamora

El consejero Carlos Fernández Carriedo informa de los acuerdos adoptados en Consejo de Gobierno
El consejero Carlos Fernández Carriedo informa de los acuerdos adoptados en Consejo de GobiernoMiriam Chacón/Ical

Dar respuesta de manera eficaz y urgente a cualquier emergencia que tenga lugar en Castilla y León. Ese es el propósito de la inversión de 13,6 millones de euros aprobada en Consejo de Gobierno para mejorar el servicio de atención telefónica en el Centro Coordinador de Urgencias (CCU) dela Gerencia sanitaria regional. Ésta es la primera línea de respuesta en demanda de asistencia en el ámbito extrahospitalario, y de ahí la necesidad de destinar más recursos para "mejorar la calidad de un servicio esencial", según señalaba el consejero portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, que añadió que el pasado año atendió más de 1,4 millones de llamadas.

Un nuevo contrato telefónico que ha tenido en cuenta factores como el mayor envejecimiento de la población, las limitaciones de movilidad o la dispersión geográfica, lo que ha producido un incremento en el número de llamadas. También desde la Consejería de Sanidad se ha adjudicado un nuevo contrato de transporte sanitario terrestre, que aporta un 21 por ciento más de recursos para emergencias sanitarias de los que se tenía hasta la fecha, con siete unidades avanzadas de emergencias más un helicóptero a mayores y 26 unidades de soporte vital clásico.

Asimismo, en materia sanitaria, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a una inversión de 2,4 millones para el mantenimiento de equipos diagnósticos en los hospitales Clínico de Valladolid y Universitarios de León, así como 500.000 euros para procedimientos quirúrgicos de oftalmología y traumatología a pacientes de Zamora.

En el ámbito empresarial, la Junta destina 1,4 millones para la ejecución de las obras de adecuación de la urbanización y abastecimientos del polígono empresarial de Vicolozano II en Ávila. Y se ha probado el calendario de fiestas laborales en Castilla y León para el año 2024.

En cuanto a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, se restaurarán los espacios mineros de Toreno, en León, por un importe de más de dos millones de euros y se reforzará el equipamiento tecnológico del operativo de extinción de incendios forestales.

Respecto a Agricultura, se destinan cerca de 3,8 millones de euros a la modernización del regadío en la Comunidad de Regantes del Canal de Velilla de la Reina, en León y se subvenciona a Urcacyl para la puesta en marcha del nuevo Plan Estratégico del Cooperativismo 2024-2028 y el cierre del Plan 2019-2023.

También se invertirán 2,9 millones de euros para financiar la rehabilitación de la Escuela Hogar de Ponferrada que servirá como Colegio Mayor Universitario; se amplía la Escuela Infantil del Ayuntamiento de El Hoyo de Pinares, en Ávila; se aprueban más de 400.000 euros para el Programa de Apertura de Monumentos en Verano 2023 y finalmente se apoya a la Fundación Cultural Hispano-Brasileña para que siga fomentando y desarrollando la cultura del país sudamericano en la sociedad española.