Economía

Michelin eleva su oferta de prima a 1.500 euros y una garantía salarial de dos puntos

La parte social acuerda someter la oferta a un referéndum entre la plantilla

Fábrica de Michelin
Fábrica de MichelinLeticia PérezIcal

La última oferta de la dirección de Michelin España y Portugal a los representantes sindicales incluye una prima de 1.500 euros para todos los trabajadores activos en la fecha de la posible firma del convenio que negocian y una garantía de poder adquisitivo de dos puntos porcentuales en función de la evolución media del IPC.

Tras una jornada de múltiples reuniones desarrolladas en un hotel de la ciudad de Burgos, a mitad de camino de los centros de trabajo de esta empresa en Vitoria, Lasarte (Guipuzkoa), Valladolid y Aranda de Duero (Burgos), fuentes sindicales han informado a EFE de que el importe de la prima ha pasado desde los 800 euros de la propuesta inicial a casi el doble, al alcanzar los 1.500 euros en la última propuesta, que ahora será sometida a las asambleas de los trabajadores.

La oferta empresarial contempla que para la garantía salarial se elimina el condicionante del Resultado Operativo del Grupo (ROS) y, en caso de que la media del IPC 2023-24 estuviera por encima del 8%, habría una actuación de hasta dos puntos por encima del salario anual equivalente.

Lo mismo para el periodo 2025-26, aunque en este caso, si la media del IPC es mayor del 4% y en ambos casos el incremento salarial se aplicaría con fecha de 1 de enero del siguiente ejercicio, según la información aportada por las mismas fuentes.

Los términos de la propuesta de Michelin contemplan también la eliminación de la jornada de desarrollo, que se implantó en el anterior convenio y que supone que tengan que acudir un día de libranza para recibir, básicamente, formación, para el personal del turno conocido como "5x8", que es el mayoritario.

La empresa ha dado un plazo de 72 horas a la parte social para que se posicione ante esta última oferta, y a partir de ese momento lo planteado dejará de tener vigencia.

Por ello, en cada centro de MEPSA del ámbito intercentros -todas las factorías de España menos la de Lasarte (Guipúzcoa)- se organizarán los correspondientes votaciones para que la plantilla se pronuncie.

Representantes del sindicato CCOO han advertido de que, si los trabajadores rechazan la oferta, supondrá un conflicto prolongado vía huelgas, lo que hace presagiar que se mantengan las jornadas de movilizaciones, vía paros de 24 horas, de los días 19 y 23 de junio.