Cultura

El mito de Platón inspira el museo de Carlo Simi y 'El bueno, el feo y el malo' en Burgos

El proyecto se completa con un espacio cultural en la zona exterior, conocida como Huerto de Dios

COVARRUBIAS (BURGOS, 03/02/2024.- Edificio en la localidad burgalesa de Covarrubias, que albergará el Museo Carlo Simi-Sad Hill, que albergará el legado del escenógrafo Carlo Simi. EFE/Santi Otero
Presentación oficial del proyecto del Museo Carlo Simi-Sad Hill, que albergará el legado del escenógrafo Carlo Simi, en BurgosSanti OteroAgencia EFE

El mito de la caverna de Platón, un símil del cine, inspirará el Museo Carlo Simi-Sad Hill que se levantará en Covarrubias (Burgos) y que albergará el legado del escenógrafo Carlo Simi, responsable del diseño del Cementerio de Sad Hill, uno de los cuatro escenarios de ‘El bueno, el feo y el malo’ rodados en el valle de Mirandilla de Burgos.

A partir del concepto de la pantalla como elemento que separa realidad y ficción, y del juego que se establece entre escenarios reales y escenografías creadas para una película, se ha diseñado un espacio museístico vivo y dinámico, cuyas obras arrancarán este 2024, ha confirmado a EFE Javier Sánchez, arquitecto responsable del proyecto.

El futuro Museo Carlo Simi-Sad Hill, impulsado por la familia del arquitecto italiano, miembros del proyecto de recuperación del Cementerio de Sad Hill y el Ayuntamiento de Covarrubias, se ha presentado oficialmente este sábado en Interferencias, el VI Congreso Internacional de Arquitectura y Cine que se celebra en la villa rachela este fin de semana.

Se ubicará junto a la Iglesia de Santo Tomás, en un edificio de ocho metros de largo, ocho de fondo y ocho de alto que se conoce como la Casilla de Santo Tomás, y para su rehabilitación cuenta con una ayuda de la Junta de Castilla y León de 144.623 euros, una parte importante de los alrededor de 250.000 que costará el proyecto.

Contará con una planta baja, en la que se expondrán diseños, dibujos, planos y el atrezzo de Simi vinculados a ‘El bueno, el feo y el malo’; y una primera planta, destinada a exposiciones temporales, en las que se irá mostrando el gran legado del arquitecto, mano derecha de Leone en todas sus películas y responsable de la escenografía de otras muchas obras.

La planta baja, como la caverna de Platón, será un espacio ciego, en el que se potenciará la textura del edificio, las piedras, y con escasa luz, como una sala de cine; mientras, la primera planta será más luminosa, y dará paso a un espacio bajo techo, a reconstruir, donde se ubicará el centro de investigación, archivo y zona de estudio de la obra de Simi.

El proyecto se completa con un espacio cultural en la zona exterior, conocida como Huerto de Dios, que cuenta con su propio anfiteatro, guiño natural al propio Cementerio de Sad Hill, ha indicado Sánchez, y que se ajardinará con sabinas, la especie emblemática del Parque Natural de los Sabinares del Arlanza, en el que se rodó el mítico film.

Obras en 2024 e inauguración en 2025

Javier Sánchez ha indicado que el proyecto de ejecución estará listo en un par de meses; a continuación, se sacarán a concurso las obras, que tendrán un plazo de ejecución de cinco o seis meses, por lo que estima que el museo estará construido para finales de 2024 o principios de 2025.

Luego tocaría la segunda fase, la musealización, para la que ya están buscando financiación en la provincia, sin descartar acudir a convocatorias de fondos europeos, de tal modo que para el verano de 2025 el Museo Carlo Simi-Sad Hill podría abrir sus puertas en Covarrubias, bajo la gestión de la Universidad de Burgos.

Joseba del Valle, coordinador del proyecto y uno de los impulsores de la recuperación de los escenarios del film de Leone, ha admitido que el museo es “un regalo llovido del cielo”, en el que han estado trabajando dos años; y ha agradecido a la familia Simi que hayan elegido Burgos para un museo que podría haber estado en cualquier otra parte del mundo.

De hecho, Giuditta Simi, la hija del escenógrafo, ha participado por videoconferencia en Interferencias y ha explicado que inicialmente consideraron Tabernas (Almería) para instalar el museo, dado que allí hay tres escenarios de la película creados por Simi.

Sin embargo, el interés que se ha mostrado en Burgos por mostrar el legado de su padre, las animó a ella y a su madre a escoger la provincia para el proyecto; “tuvimos la sensación de este era el lugar”, ha indicado.

Además, Giuditta Simi ha reconocido que el “proyecto cierra un círculo desde el momento en el que sus padres la concibieron”, pues tuvo lugar durante el rodaje de ‘El bueno, el feo y el malo’, precisamente en Covarrubias.