Economía

Nueva edición de "Empresa Familiar en las aulas" para fomentar el emprendimiento

De la mano de la Consejería de Educación y EFCL, este año llegará a 27 centros educativos de Castilla y León y a 1.300 alumnos

Más de 1.300 alumnos participan este año en el programa "Empresa Familiar en las Aulas"
Más de 1.300 alumnos participan este año en el programa "Empresa Familiar en las Aulas"Empresa Familiar

Fomentar el emprendimiento entre los más jóvenes. Es el objetivo primordial de una nueva edición, la sexta ya, del programa "Empresa Familiar en las aulas", llevado a cabo por la Consejería de Educación y la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) que se está desarrollando en 27 centros educativos de la Comunidad y que beneficiará a 1.300 alumnos de 5º y 6º de Primaria y de 3º y de 4º de la ESO y de Bachillerato.

Un programa que cuenta con la implicación de 23 compañías pertenecientes a EFCL, cuyos directivos serán los encargados de trasladar a los estudiantes, a través de charlas en los centros educativos, su trayectoria emprendedora y empresarial y la importancia que tienen valores como el arraigo, el compromiso, el esfuerzo o la continuidad en este tipo de compañías.

Los estudiantes van a tener la oportunidad de conocer en persona la actividad de las empresas participantes a través de visitas a sus instalaciones, con lo que podrán constatar la contribución a la sociedad de las empresas familiares, que representan el 66 por ciento del PIB autonómico y generan el 73 por ciento del empleo privado, y se potenciará un contacto directo entre el ámbito educativo y empresarial.

Esta sexta edición cuenta con la colaboración de Jamones Blázquez (Ávila), Grupo Cropu, Aciturri y Florbú (Burgos); Tecoi (León); Prosol y Cascajares (Palencia); Cárnicas Iglesias, Zaldi y Aljomar (Salamanca); Naturpellet y Grupo Tejedor Lázaro (Segovia); Cartonajes Izquierdo-Insoca (Soria); Madison MK, Yllera Bodegas & Viñedos, Aguambiente, Dulces El Toro, Castilla Termal, ESI Escuela Superior de Diseño, Collosa y Grupo Hermi (Valladolid), Moralejo Selección y Avícola Galocha (Zamora).

Estas actuaciones también van a servir para que los jóvenes conozcan las necesidades profesionales de las empresas, proporcionándoles una orientación sobre su futuro laboral, con el emprendimiento y la Formación Profesional como principales opciones. Como complemento a estas charlas y visitas, el programa incluye la convocatoria del concurso escolar ‘Imagina tu empresa’, dirigido a los alumnos de 5º y 6º de Primaria de todos los centros educativos de Castilla y León, reforzando así la educación emprendedora entre los más pequeños.

El programa ‘Empresa Familiar en las aulas’ fue implantado por primera vez en Castilla y León durante el curso 2018-2019 y desde entonces más de 6.000 estudiantes de toda la Comunidad han podido conocer los valores de la empresa familiar, así como su papel y relevancia en la economía y sociedad con su participación en las actividades de fomento del emprendimiento de este programa. Posteriormente, se extendió a otras comunidades autónomas de la mano de las respectivas asociaciones territoriales de empresa familiar.