Turismo

Nuevas acciones promocionales para buscar turistas en mercados extranjeros

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte participa estos días en las ferias profesionales BTL de Lisboa (Portugal) e ITB de Berlín (Alemania)

Stand de Turismo de la Junta de Castilla y León
La Junta lleva sus propuestas turísticas a Portugal y AlemancaJuan Lázaro/IcalAgencia ICAL

Continúa la estrategia de promoción turística internacional con el fin de atraer nuevos visitantes a Castilla y León. De esta manera la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte participa durante estos días en dos importantes certámenes turísticos de proyección internacional, donde está dando a conocer la oferta turística global de la Comunidad, además de propuestas turísticas especializadas y adaptadas a la demanda de los mercados.

Desde el pasado 1 de marzo y hasta mañana día 5, la Consejería participa en la Bolsa de Turismo de Lisboa-BTL, feria profesional y abierta al público general, en la que Castilla y León cuenta con un stand propio de 27 metros cuadrados donde, además, están participando los patronatos provinciales de turismo de Palencia, Salamanca y Zamora.

Al tratarse de una feria mixta, profesional y destinada a público final durante el fin de semana, la estrategia de la Consejería tiene una doble vertiente, apostando por la comercialización del destino turístico a través de encuentros con agencias de viaje y touroperadores, con el objetivo de que la oferta turística de Castilla y León se incluya en sus programas anuales de viaje. En este sentido, desde la Consejería se han cerrado citas con cinco de los principales operadores turísticos del país, como son Vefa Travel, Abreu, El Corte Inglés, Inatel y Pinto Lopes.

A nivel promocional y destinado al público final, la propuesta turística de Castilla y León se basa en una oferta de proximidad, en la que se combina todo su potencial, a través del turismo de entorno natural, de nieve, gastronómico y religioso, con la promoción del patrimonio artístico, la Semana Santa y las exposiciones de arte sacro. Además, dentro de la promoción de los Bienes Patrimonio Mundial, destaca el potencial de Siega Verde, por su cercanía a Portugal y la conexión con el arte rupestre prehistórico del valle del Côa, en Portugal, dos de los lugares al aire libre más importantes de arte paleolítico a nivel mundial.

Portugal ocupó la segunda plaza en 2022 como mercado internacional emisor de turistas hacia Castilla y León, con 204.565 viajeros procedentes del país vecino, lo que supuso el 11,66 % del turismo internacional en la Comunidad.

Y la próxima semana, del martes 7 al jueves 9 de marzo, Castilla y León estará presente en la feria International Tourism Berlin-ITB de Berlín (Alemania), una de los principales eventos de turismo mundial, con más de medio siglo de historia, tanto por la oferta en turismo receptivo, como por la oferta de tecnologías aplicadas al turismo y viajes.

La Consejería participa en este certamen con un espacio de trabajo dentro del stand de Turespaña, junto a otras comunidades autónomas y empresas españolas, a través de una zona para atención destinada a profesionales del sector, dos mesas de trabajo y mostrador de información, que cuenta con la participación de seis empresas turísticas de la Comunidad y los ayuntamientos de Burgos y Zamora. De esta forma, la oferta de Castilla y León cuenta con una gran visibilidad y llegará de forma más directa hasta el profesional del turismo alemán, así como hacia el potencial turista.

Con la participación en esta feria internacional líder del sector, la Consejería fomenta la internacionalización de la oferta turística de la Comunidad, con productos turísticos especializados, atendiendo a la demanda de los mercados y aunando promoción y comercialización en cada una de las acciones promocionales, especialmente a nivel internacional. En este sentido, la promoción de Castilla y León se centra en la oferta de turismo de lujo, turismo cultural y patrimonial, así como gastronómico.

Además, en el marco de la feria se celebrará un 'workshop' denominado ‘Speed Networking’ y, con el fin de favorecer y facilitar el contacto con agentes de viaje, el miércoles 8 la Consejería celebrará en el stand un encuentro informal de trabajo, que posibilite a las empresas e instituciones de Castilla y León poder conocer a los profesionales de la intermediación turística.

Alemania es el quinto país emisor de turistas internacionales a Castilla y León, tan sólo por detrás de Francia, Portugal, Reino Unido y Benelux. En 2022, fueron 160.705 los turistas alemanes que visitaron la Comunidad, lo que supuso el 9,16 % del total de turismo internacional.