Urbanismo
Nuevas actuaciones para mejorar la fluidez del tráfico en Valladolid
Se suprimen los carriles bus-taxi en varios puntos estratégicos de la ciudad
«Desatascar la ciudad». Era uno de los principales objetivos de Jesús Julio Carnero si era elegido alcalde de Valladolid medio año después de su elección, el Ayuntamiento iniciará la ejecución de las actuaciones en materia de movilidad que mejorarán la fluidez del tráfico, según anunciaba en rueda de prensa el propio alcalde acompañado por el concejal, Alberto Gutiérrez.
De esta manera se eliminarán las prohibiciones expresas actuales recuperando las condiciones de uso previas a la pandemia en el Puente del Poniente, en el de Isabel la Católica en la Avenida Miguel Ángel Blanco, en la Plaza de la Universidad, así como en la calle López Gómez y en la Avenida Gloria Fuertes.
«Queremos fomentar una movilidad más racional y eficiente para contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos», manifestaba Carnero.
Así, las intervenciones de enmascarado de marcas viales en la calzada y adaptación de la señalización vertical correspondiente se llevarán a cabo a partir del 15 de noviembre y durarán en torno a dos semanas mientras que en el resto de carriles bus-taxi se permitirá la circulación de motocicletas y ciclomotores.
Una de las actuaciones será la reversión del carril bici en la Avenida de Gijón que va a permitir recuperar su funcionalidad para vehículos del servicio de bomberos que se presta desde el Parque de las Eras, algo que redundará en la mejora del tiempo de respuesta de atención de contingencias y situaciones de emergencia en la zona norte de la ciudad.
Y, con carácter previo a la reversión del actual carril bici del Paseo de Isabel la Católica, se ha aprobado la licitación de un carril bici segregado alternativo en dicha zona y la previsión es que las obras arranquen en febrero del próximo año.
Respecto al Puente del Poniente, y con el fin de incrementar su capacidad de absorción del tráfico rodado, implementando un nuevo carril. Así, se colocarán dos plataformas ligeras en los laterales libres del puente aumentado la anchura efectiva y permitiendo la ampliación de las aceras y la incorporación de una pista para bicicletas.
Unas obras, que comenzarían en junio de 2024 y se extenderían a lo largo de doce meses.
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