Medio Ambiente

Nuevo EDAR para Mombeltrán, en Ávila

Con una inversión de 4,1 millones dará servicio a los habitantes de cinco localidades

Suárez-Quiñones visita el nuevo EDAR para Mombeltrán
Suárez-Quiñones visita el nuevo EDAR para MombeltránJcyl

La Junta acaba de poner en funcionamiento la EDAR de Barranco de las Cinco Villas, ubicada en Mombeltrán, y que ha contado con una inversión de 4,1 millones de euros. Y serán cinco los municipios que se beneficien de estas instalaciones en la provincia abulense, además de Mombeltrán, lo harán Cuevas del Valle, Villarejo del Valle, Santa Cruz del Valle y San Esteban del Valle, que hasta estos momentos carecían de sistemas de depuración adecuados, incumpliendo de esta manera la normativa de vertidos y causando problemas sanitarios y de olores.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visitaba estas obras y recalcaba el «importante avance» que supone la puesta en funcionamiento de esta infraestructura hidráulica, a lo que añadía que la Junta «está comprometida con una ambiciosa acción de gobierno medioambiental y ecológicamente responsable».

En la provincia abulense se ha previsto la ejecución de 35 depuradoras por un importe superior a los 22 millones de euros de las que 17 se encuentran en fase de ejecución, una obra tiene el convenio y proyecto aprobado, otras cuatro con el plan redactado y pendiente de convenio y, finalmente 13, en fase de redacción. Todas ellas para poblaciones de entre 500 y 2.000 habitantes.

En cuanto para aquellas poblaciones con menos de 500 vecinos, tras el convenio firmado con la Diputación, están previstas un total de 141 por un importe superior a los 17 millones de euros.