Medio ambiente
El nuevo Plan Infocal contra el fuego se aprobará a finales de este año
Durante la reunión de seguimiento del acuerdo del Diálogo Social en materia forestal, la Junta avanza que el decreto de guardias está en la última fase y pasará de un gasto de cinco a 7,5 millones
La Junta aprobará el nuevo Plan Infocal para la lucha contra incendios a final de este año, mientras que el decreto de guardias pasará de un gasto de cinco a 7,5 millones.
Así se desprende de la reunión de seguimiento y actualización del acuerdo del Diálogo Social en materia forestal que se ha celebrado este martes, donde se ha informado también de que se está coordinando con los ayuntamientos los planes de prevención de riesgos laborales y la guía de respuesta urgente contra incendios, de obligado cumplimiento. Para ello, se utilizará una app que los consistorios deberán usar y es de obligada coordinación.
En cuanto al número de plazas y empleos, durante la reunión se trasladó que se han creado 50 nuevas de funcionarios, fuera de las relaciones de puestos de trabajo (RPT). A ellas se suman 28 plazas de operador de mando; 40 plazas de técnicos de cuadros de mandos cubiertas y consolidadas en RPT, el 1 de agosto (todo el año en activo); además de todos aquellos que permiten la ampliación del Centro de Defensa del Fuego, ubicado en León, y que suponen un informático y 11 formadores para el entrenamiento todo el año y en todas las provincias. La Junta también informó, según fuentes de CCOO, que se está trabajando en una app de predicción de incendios.
Precisamente, en cuanto al plan formativo, la Escuela de Administración Pública de Castilla y León (Eclap) amplía los cursos para el 2024/2025, con un plan formativo y prácticas al Centro del Fuego. En otoño se celebrará una reunión sobre propuestas específicas a desarrollar.
Sobre la mejora logística durante los incendios, y con la colaboración del Colegio de Nutricionistas, se procederá a una “evaluación continua de necesidades” de colectivos en avituallamiento en previsión de emergencia durante el operativo y un análisis post incendio.
Esto incluye alimentos como barritas energéticas que se entregan de forma previa al personal propio, mientras que las empresas contratas privadas están “obligadas” en el pliego a adquirir estos elementos.
Si se alarga el incendio deberán añadir pollo, pasta, disolución de bebida isotónica a las 12 horas, barritas y fruta. Actualmente, cada provincia tiene acuerdos con empresas de catering, Protección civil, ayuntamientos y voluntarios, que elaboran bocadillos, dan fruta y agua. Ello se acompaña de los kit acordados en el acuerdo de Diálogo Social, el cual “se está cumpliendo” en esta materia, según admite UGT.
Durante el encuentro se ha debatido también sobre uso de EPIS, tanto por protocolo obligatorio como por el informe de la Inspección Laboral. En este sentido, CCOO reclama la necesidad de “subsanar el como y cuando usar los EPIS, atendiendo sitios, nivel operativo o emergencia para hacerlo correcto en forma y fondo”.
Observación de incendios
Por otro lado, según la información de la Junta, los incendios detectados desde los puestos de vigilancia suponen el 36 por ciento de los fuegos, mientras que uno de cada cinco son detectados desde las torres y suben progresivamente las llamadas al 1-1-2.
De los 181 puestos de vigilancia en la Comunidad, 84 detectaron el uno por ciento de los incendios. Además, nueve puestos han detectado un solo incendio en los últimos diez años; y otros 12 han hecho lo propio con dos fuegos.
Los datos constatan que seis puestos han observado tres incendios en la última década y entre el 60 y el 70 por ciento se detecta en llamadas al 1-1-2.
✕
Accede a tu cuenta para comentar