Sociedad
Numancia acoge un izado de la bandera con la fragata que lleva su nombre
El presidente del Foro Soria 21, Amalio de Marichalar, organiza el acto
El yacimiento de Numancia acogió hoy un izado de bandera con motivo de la visitade una dotación de la fragata Numancia al mando de su comandante, el capitán de Fragata, Alfredo Saco Diaz. La visita obedece a los actos organizados por el Foro Soria 21, organizado por el conde de Ripalda, Amalio de Marichalarpara la celebración del 2150 aniversario de Numancia.
Amalio de Marichalar destacó los valores que Numancia representa, tal y como recientemente han dicho los embajadores de Portugal y Francia, al ser el origen y símbolo universal de la libertad origen de la historia común de Europa, origen de la civilización y ser sus valores los que han de seguir construyendo el viejo continente.
“El nombre que lleva la fragata surcando los mares de España y de todo el mundo, lleva intactos los valores numantinos en defensa de la libertad, el honor, la independencia, la paz y que junto a los valores que nos aportaron Grecia y Roma, vertebrados por nuestras raíces cristinas, han devenido en la defensa de los derechos humanos y la democracia”, incidió.
El comandante, Alfredo Saco, destacó que el acto supone saldar una deuda y significar los valores que transmite y que caracterizan a cualquier unidad militar que quiera cumplir su misión.
La visita supone devolver la que hizo el presidente del foro Soria 21, Amalio de Marichalar, en mayo de 2018, a Rota (Cádiz), para conocer la fragata Numancia, con motivo del 2150 aniversario de la heroica ciudad y el 175 aniversario de la bandera española.
El comandante, capitán de fragata, Alfredo Saco, ha señalado en su alocución que la visita realizada al yacimiento de Numancia por una dotación supone saldar una deuda.
“Numancia no es solo un nombre sino un concepto que engloba diferentes características como es la cohesión, el espíritu de sacrificio, la voluntad de vencer y conseguir el objetivo. Son las características que toda unidad militar debe tener para poder de alguna manera cumplir su misión”, resaltó.
Además recordó que la Armada, durante siglos, ha nombrado con el “sagrado nombre” de Numancia a varios de sus buques.
“La fragata acorazada Numancia, allá por 1864, es una de las representantes más destacadas, al mando del almirante Mendez Núñez, que después de la campaña del Pacífico, se dignó a dar circunvalar el globo, siendo la primera de su clase que de esta manera lo efectuaba”, afirmó Alfredo Saco.
El capitán aseguró que con su visita al yacimiento de Numancia se sienten un poco más cerca de la historia y del origen de “nuestra patria”. Por último, el capitán ha regalado al Ayuntamiento de Garray un recuerdo de la fragata Numancia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar